Así estaba la Playa Ramírez este miércoles: el color verde del agua y las banderas sanitarias indicaban la presencia de cianobacterias – Teledoce.com

Así estaba la Playa Ramírez este miércoles: el color verde del agua y las banderas sanitarias indicaban la presencia de cianobacterias

Las autoridades aseguran que el fenómeno no tiene relación con la mortandad de peces.

Como otras playas del este y del oeste de Montevideo, el color verde del agua y las banderas sanitarias indicaban la presencia de cianobacterias. El fenómeno vino para quedarse dicen los expertos, y no se podrá revertir si no se reduce el uso de agroquímicos en la actividad agropecuaria.

Los agroquímicos provocan un exceso de nutrientes en las aguas de ríos y arroyos que terminan desembocando en el Río de la Plata. La consecuencia es el crecimiento explosivo de estas formaciones de cianobacterias que causan problemas en la piel y trastornos en el organismo si se toma contacto con ellas.

Eso no está vinculado a la mortandad de peces de las últimas horas, que también se podía ver en Playa Ramírez. Los peces murieron por un cambio abrupto de la salinidad del agua, cuando una corriente oceánica penetró profundamente en el estuario.

Ese fenómeno desaparecerá en las próximas horas con la llegada de empujes de agua dulce. No será de utilidad para combatir a las cianobacterias. La experiencia en Rocha y Maldonado muestra que se han adaptado al agua salada.


Las Más Vistas