Así fue la interpelación a Arbeleche en Diputados por las exoneraciones fiscales a empresa de Alfie

Este es el resumen de la sesión extraordinaria de este miércoles.

Sobre las dos de la mañana de este jueves terminó la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, promovida por el diputado socialista Gonzalo Civila por las exoneraciones fiscales concedidas al estudio de Isaac Alfie, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en el marco de la ley de promoción de inversiones.

Al cierre de la sesión extraordinaria de Diputados, que comenzó a las 10 de la mañana del miércoles, se votaron dos mociones. La primera proponía dar por “insatisfactorias” las declaraciones de Arbeleche en cámara y fue votada por los 42 diputados del Frente Amplio. La segunda, acompañada por 54 de los 95 legisladores presentes en la cámara, expresaba “su total y absoluto respaldo” a lo expuesto por la ministra y consideraba que sus respuestas habían sido “plenamente satisfactorias”.

El debate fue por tres carriles en las casi 15 horas de discusión. La delegación del Ministerio de Economía y la bancada oficialista en su conjunto hicieron una defensa jurídica de las exoneraciones otorgada a la empresa de Alfie. La oposición puso en duda la ética de Arbeleche y del director de la OPP, además de cuestionar la legalidad del trámite, a partir del Código de Ética en la Función Pública y del desconocimiento del expediente del trámite, que fue catalogado como “confidencial”. Además, desde el oficialismo hubo quieren recordaron otras exoneraciones fiscales otorgadas por los gobiernos del Frente Amplio, como el diputado blanco Álvaro Viviano.

La ministra de Economía se apegó a un informe jurídico elaborado de antemano que explicaba por qué “hubiera sido ilegítimo” no conceder el beneficio tributario. Aseguró que “como ministra tenía absolutamente conocimiento de la resolución que estaba firmando”, ya que la exoneración concedida era “regular, legal y ajustada absolutamente al sistema jurídico".

Civila, por su parte, remarcó en sus intervenciones que la ministra no había respondido casi ninguna de las 11 preguntas con las que había abierto la interpelación. "Siento que se nos está tomando el pelo. No se nos responde a las preguntas que hacemos y se pretende blindar al gobierno en un informe jurídico general", dijo tras la primera alocución de Arbeleche.

Una de sus declaraciones más encendidas fue cuando dijo que la exoneración a la empresa de Alfie era "pieza de evidencia de un crimen mayor", que es que los integrantes de la coalición multicolor "gobiernan para beneficiarse a sí mismos".

El diputado colorado Ope Pasquet –además de otros legisladores– volvió sobre estas declaraciones y planteó que este había sido "uno de los agravios más radicales" que se hubieran proferido en sala "en mucho tiempo".

Por otra parte, Civila recordó que Alfie ya sabía que sería designado director de la OPP cuando hizo la solicitud en nombre de su empresa. El diputado infirió esto en la sesión, ya que Arbeleche precisó allí que el economista había iniciado el trámite el 13 de diciembre de 2019, y ya entonces la prensa manejaba su designación en el gobierno entrante.

Arbeleche aseguró que "ningún inversor está obligado a perder o renunciar a sus derechos sustanciales si se cumplen los requisitos legales, sea o no sea funcionario, sea o no sea gobernante. El economista Alfie tampoco".

La interpelación a la ministra de Economía fue la primera que el Frente Amplio convocó desde que asumió Luis Lacalle Pou como presidente en marzo de 2020. En junio de 2020, el diputado cabildante Eduardo Lust llamó a sala a cuatro ministros por el contrato firmado en el anterior período de gobierno con la empresa finlandesa UPM. Una de ellos fue Arbeleche.

La moción de interpelación fue aprobada el 5 de mayo con los votos de la bancada del Frente Amplio y el diputado Lust. Para que esto fuera posible se necesitaban al menos un tercio de los votos de la Cámara de Representantes, que tiene 99 bancas.

 


Las Más Vistas