Así fue la primera semana de venta de marihuana estatal en las farmacias

¿Cómo funcionó la operativa? ¿Qué opinaron los consumidores del producto? Compartimos un informe especial de Telemundo.

Tres años y medio después de aprobada la ley que regula la producción y comercialización del cannabis, la marihuana llegó este miércoles a las farmacias en paquetes de 5 gramos por 187 pesos cada uno. Los 1.550 paquetes que había en las únicas cuatro farmacias que vendieron marihuana en Montevideo, se agotaron el primer día y para el viernes por la tarde tampoco quedaba rastro de la segunda partida distribuida.

La alta demanda, con filas de varias personas, se vio desde las primeras horas.

En el resto del país, otros once locales, vendieron 262 envases. En total, fueron quince las farmacias que inauguraron la tercera vía habilitada por el Estado para obtener marihuana, además del autocultivo y los clubes de fumadores.

Algunos locales experimentaron problemas en el sistema digital implementado para la venta. Según la Junta Nacional de Drogas, un 8% de las operaciones presentó dificultades por errores en el registro de la huella dactilar. "No reconoce los dedos, entonces iba llegando más gente al baile y se atrasa más todavía", dijo uno de los usuarios a Telemundo.

Las variedades disponibles son dos: Alfa 1, de tipo “índica” con efectos relajantes, y “Beta 1”, del tipo “sativa” y que genera proactividad. El efecto psicoactivo estuvo en discusión por el bajo componente de THC, pero varios usuarios le dieron su visto bueno.

Uruguay se convirtió así en el primer país del mundo en legalizar todo el proceso, desde la producción hasta el consumo de la marihuana, con el Estado como regulador, que tercerizó la producción a dos empresas encargadas de la plantación, selección, empaque y distribución del producto.

El hecho, considerado un experimento, acaparó la atención del mundo, mientras otros países como Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Argentina y Ecuador, también avanzan en la materia.

La normativa fue aprobada durante el gobierno del presidente José Mujica, que promovió una agenda de derechos progresista, como el aborto y el matrimonio homosexual. El objetivo de regular la marihuana es combatir el narcotráfico y en ese sentido, Mujica, dijo a Telemundo que Uruguay está ensayando un camino.

El presidente Tabaré Vázquez, que le imprimió menor velocidad a la ley con su retorno a la presidencia, dijo desde Mendoza que este es un camino alternativo.

Según un estudio de Monitor Cannabis, la venta de marihuana en farmacias representa una quita del 20% al mercado informal, donde  predomina la venta de prensado paraguayo a mayor precio y por menor calidad.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis dijo que recibió consultas de varios locales para adherirse al sistema, así como aumentó a más de 5.500 la cantidad de personas que se registraron para comprar en farmacias.


Las Más Vistas