Así se celebró el Día Mundial del Medioambiente en Escuela Sustentable de Jaureguiberry

En la Escuela Sustentable de Jaureguiberry, ALUR y COUSA ampliaron el proyecto “La Energía se Transforma” instalando un contenedor de reciclaje de aceite doméstico usado.

La Escuela Sustentable de Jaureguiberry, COUSA y ALUR celebraron el Día Mundial del Medioambiente instalando un contenedor inteligente para que los niños, sus familias y vecinos de la zona recolecten el aceite doméstico usado con el fin de reciclarlo para producir biodiesel, el cual será incorporado en el gasoil y distribuido en todas las estaciones de servicio del país.

En el “Domingo del Medioambiente” el gerente General de ALUR, Manuel González destacó la labor de la Escuela Sustentable de Jaureguiberry y afirmó que la instalación en esta escuela de un contenedor inteligente para la recolección de aceite de fritura usado es una forma de apoyar a esa institución, basada en la filosofía de “trasformar el mundo en un mundo más sustentable, que aproveche la oportunidad de transformar residuos en cosas positivas”.

DSC_0369

Por su parte, el gerente de la Unidad de Negocios Oleaginosos y Derivados de ALUR, Nicolás Ferrari, explicó el funcionamiento del contenedor inteligente y destacó los logros alcanzados por el proyecto “La Energía se Transforma”.

Ferrari señaló que el Plan de Reciclaje de aceite doméstico usado permitió producir Biocombustibles a partir de un desecho que antes terminaba en los cursos de agua, contaminando a gran escala. En el año 2015 se reciclaron 318.000 litros de aceite, evitando la contaminación de 318 millones de litros de agua. Asimismo, informó que el uso de biodiesel permitió que durante el mismo período se redujera la cantidad de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en un valor cercano a los 758.000 kilos.

Al cierre del evento se realizó un Taller de diseño con objetos reciclables dictado Camila Berazain, Valentina Raggio y Ana Inés Puig, docentes y diseñadoras de la Facultad de Arquitectura.

Hasta ahora se colocaron en total 21 contendores inteligentes para la recolección de aceites usados domésticos, cuatro en Maldonado (Piriápolis), seis en Canelones (San Antonio, Atlántida y Las Toscas) y 11 en Montevideo, y se continuó con la recolección de aceite usado de fritura en grandes superficies y cadenas gastronómicas iniciado con anterioridad.

Participaron del evento Alicia Alvarez – Directora de la Escuela Sustentable, Teresita Perez – Inspectora Departamental de ANEP, Tabaré Charlo – Inspector Zonal de ANEP, Manuel González – Gerente General de ALUR y Nicolás Ferrari – Gerente de la Unidad de Oleaginosos y Derivados de ALUR. También se contó con la presencia de Irupé Buzzeti, Directora General de Primaria.

En el mismo acto, ALUR hizo efectiva la donación de azúcar blanco y rubio para el comedor, y de cachaza (enmienda orgánica) que será empleada en el vivero y en la huerta orgánica de la Escuela Sustentable de Jaureguiberry.

Asisten a este centro de enseñanza 37 alumnos que cursan de primero a sexto año de educación primaria. El edificio fue inaugurado en el mes de marzo de 2016 y tiene 270 metros cuadrados. Fue construido con un 60 por ciento con materiales reciclados, tales como botellas de plástico, latas, cartón y el restante 40 por ciento con materiales tradicionales.

 


Las Más Vistas