Así será la logística de las vacunas desde que llegan al país, pasan por distribución, hasta el mecanismo para agendar hora y vacunarse

La estrategia apunta a asegurar la estabilidad de la cadena de frío de las vacunas, y no perder dosis.

Cuando las vacunas lleguen al país, no saldrán del aeropuerto: quedarán almacenadas en la terminal de cargas, en congeladores especiales. Desde ahí serán distribuidas a cada punto de país, en cajas especiales, que también las mantendrán a la temperatura adecuada, por hasta setenta y dos horas.

“Va hasta el punto con instrumentos que van midiendo la temperatura a cada momento, y con geo localización, en todo momento sabemos dónde está la caja”, explicó Raúl Bianchi, integrante del grupo coordinador del plan de vacunación contra Covid-19.

Las cajas llevarán la cantidad de dosis que cada punto de vacunación necesita para el día y para unas horas del día siguiente. En los puntos de vacunación habrá un equipo de seis personas: una que hará las preparaciones, dos que vacunarán, y una que llevará registros; también habrá un vacunador de respaldo, y un efectivo de seguridad.

La vacunación será voluntaria. Para vacunarse habrá que agendarse, según el grupo prioritario, con número de cédula de identidad.

“En el momento que se agenda la persona, el sistema le va a pedir inmediatamente que se agende la segunda dosis, agregó Bianchi.

La logística también prevé instalar centros de vacunación de “gran tamaño”, para aumentar la cantidad de puestos simultáneos.

“El primero es el Antel Arena, que tenemos una capacidad de quince puestos vacunales, y al mismo tiempo tenemos el edificio Parque Batlle, de la Facultad de Enfermería, frente al Estadio Centenario, en la calle Ricaldoni”, expresó Víctor Píriz, integrante del grupo coordinador del plan de vacunación contra Covid-19.

El primer grupo prioritario para la vacunación es el personal de la salud, y dentro de este grupo quienes se desempeñan en centros de terapia intensiva y profesionales de emergencias móviles; también adultos mayores que están en residenciales; y luego mayores de sesenta años, docentes, policías, bomberos, militares.


Las Más Vistas