Asociación civil pidió a la Intendencia de Montevideo que frene demolición de vivienda en Pocitos

La casa tuvo una protección cautelar por parte de la comuna capitalina hasta el año 2019, pero caducó.

La asociación civil "Patrimonio Activo" le solicitó a la Intendencia de Montevideo que detenga la demolición en la residencia Castellanos, que está ubicada sobre Roque Graseras y Bulevar España, en el barrio Pocitos. La construcción abarca una sexta parte de la manzana.

Esta casa fue diseñada por los arquitectos Boix en conjunto con Terra Arocena y fue construida a fines de la década de 1920.

Lo que piden desde "Patrimonio Activo" es negociar con los promotores privados para que se pueda conservar la fachada de la casa.

"Acudimos a la intendencia para que detengan la demolición de esta casa y promuevan la conservación, aunque sea en parte, para que al menos el frente de la casa se pueda preservar", afirmó Eric Schaffner, presidente de la asociación civil.

"Los motivos de la demolición recaen en que si bien es de valor patrimonial, y había sido reconocido en 2017 como de valor patrimonial por la Intendencia, tenía una protección cautelar provisoria que caducó. Y la intendencia dio vía libre para la demolición del bien", agregó.

"Lo más lamentable es que se trata de una construcción de inmenso valor, de gran riqueza para el barrio, para su entorno y va a ser sustituida muy posiblemente por un edificio de apartamentos que no tenga ninguna relevancia, ninguna calidad arquitectónica destacable", consideró Schaffner.


Las Más Vistas