Asociación de Cultivadores de Arroz reclama al gobierno que se haga seguimiento de cultivos afectados por inundaciones – Teledoce.com

Asociación de Cultivadores de Arroz reclama al gobierno que se haga seguimiento de cultivos afectados por inundaciones

La gremial sostiene que hay que hacer medicina preventiva para no lamentar las pérdidas cuando llegue la cosecha.

En los departamentos del norte hay unas 34 mil hectáreas de arroz plantados y 4 mil de ellas fueron seriamente dañadas por las lluvias y el 65% de los sistemas de riego resultaron afectados. En tres meses llovió en la zona lo mismo que en un año: 1250 mm.

“Hay daños que son capaz irreparables, aquellas que estaban en floración y las tapó el agua. Esas se pierden, pero son las menos. Y los otros daños que son muy importantes fueron las roturas de canales, los sistemas de conducción de agua”, explicó en ingeniero Ernesto Stirling, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Los cultivadores aseguran que esto no es un reclamo, sino un pedido de seguimiento para evitar que en el momento de la cosecha sorprendan las pérdidas. “Tenemos un diagnóstico y hay que hacer un seguimiento. Ahí lo que pedimos es involucrar a todos: el ministro, el subsecretario y de otros funcionarios que están en la zona”, dijo.

Según la Asociación es necesario el seguimiento de organismos como UTE, Ministerio de Ganadería, de Economía, el BROU y la OPP porque van tres zafras seguidas con pérdida para el sector por los altos costos internos y la caída de los precios internacionales.

 


Las Más Vistas