Asqueta dijo que la vacunación para extranjeros está sujeta a decisiones políticas, no técnicas

El tema se está "trabajando en el nivel político de más alta decisión". Por otra parte, el director general de Salud dijo que el país tiene un "muy buen estatus epidemiológico".

El director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo que la decisión de autorizar la vacunación para extranjeros se basará en aspectos políticos, no técnicos. Luego de que el ministro de Turismo, Tabaré Viera, adelantara este jueves que el gobierno está cerca de habilitar esta opción, el número tres del Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que sobre este tema "se está trabajando en el nivel político de más alta decisión", entre el presidente y los ministros.

En rueda de prensa, Asqueta precisó que la Dirección General de la Salud (Digesa) y la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones no harán recomendaciones técnicas, sino que las autoridades van a tomar una decisión teniendo en cuenta los aspectos políticos de la medida.

El jerarca explicó que en esta lista de aspectos a tener en cuenta están: "preservar el estatus sanitario de Uruguay, que todos los uruguayos tengan disponible la vacuna para cuando pongan el brazo, que las reservas de las vacunas que ya están aseguradas para el año próximo sean suficientes, y la solidaridad".

"Si la propia Organización Mundial de la Salud nos pide: 'Vacunen, vacunen, vacunen, y que tengan acceso todos', si todos los uruguayos tenemos acceso a las vacunas, ¿por qué no también alguien que va a estar en nuestro territorio?", apuntó Asqueta.

Si se habilitara la vacunación para turistas, los mayores de 18 años podrían recibir una tercera dosis de Pfizer, mientras que los menores de edad mayores de 12 años podrían completar la pauta vacunal en Uruguay.

El director general de Salud reconoció por otro lado que la cantidad de personas que se anotaron para recibir una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid es inferior a la que el gobierno hubiese deseado. "No podría decir que es baja. (...) Tal vez debemos comunicar más, tal vez debemos transmitir más", señaló Asqueta, y aseguró que las vacunas mostraron hasta ahora una "enorme eficiencia" y un "rotundo éxito".

Por otra parte, Asqueta dijo que el país tiene un "muy buen estatus epidemiológico". Valoró que luego de una "gran ola" de "dos o tres meses", gracias a un plan de vacunación "tremendamente exitoso" y a la adhesión de la ciudadanía, Uruguay pudo retornar parcialmente a las actividades "como casi ningún país del mundo lo pudo hacer".

"Es un muy buen estatus epidemiológico, sanitario, que hace que probablemente los uruguayos no solamente disfrutemos de este momento sino que estemos encaminados a una transición de una epidemia, una pandemia, con la que habrá que coexistir como con tantas endemias hay de otros virus respiratorios y patologías hay en el mundo", afirmó.


Las Más Vistas