ASSE desvinculó a una médica por demorar atención a paciente que falleció en la puerta de emergencia del Hospital de Artigas

A su vez, se inició un sumario administrativo y se separó del cargo por 180 días a una licenciada en enfermería y a una auxiliar de enfermería.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) desvinculó a una médica del Hospital de Artigas por “demoras en la atención brindada” a un paciente que terminó falleciendo en la puerta de emergencia del centro de salud el 15 de enero.

Además, se inició un sumario administrativo y se separó del cargo por 180 días, con retención de la mitad de haberes, a una licenciada en enfermería y a una auxiliar de enfermería.

El caso

Ricardo Ferreira era un paciente de 61 años con insuficiencia renal crónica que debía dializarse día por medio, para lo que era trasladado hasta el Centro de Diálisis de la ciudad de Artigas desde Bella Unión.

Había dado positivo a Covid-19, pero el tratamiento de diálisis debía continuar, por lo que el viernes 15 de enero llegó a Artigas en una ambulancia acompañado por una enfermera.

Durante el tratamiento se descompensó y sintió falta de aire. Atendido por los funcionarios y el médico nefrólogo el paciente recibió el alta y se ordenó su regreso a Bella Unión.

Apenas comenzado el viaje de regreso, la enfermera percibió que el paciente no estaba bien, entonces la ambulancia regresó directamente al Hospital de Artigas.

Según la enfermera demoraron el ingreso de Ferreira durante 50 minutos mientras esperaban en la puerta de emergencias, únicamente con el oxígeno que tenían en la ambulancia y el paciente falleció.


Las Más Vistas