ASSE habilitará en el Hospital Español y el INOT áreas para administrar plasma a pacientes enfermos con Covid-19

Esperan llegar con esta técnica a más pacientes, ya que permite disminuir en 70 % la posibilidad de enfermar gravemente.

En los hospitales referencia Covid, el Español y el INOT, se habilitarán áreas específicas para trasladar pacientes que están en su domicilio con Covid y allí administrarles plasma sanguíneo de convalecientes. Se está procurando que el Clínicas también se sume.

Se busca ampliar la capacidad de uso de esta técnica que en este momento es limitada porque no se puede administrar en domicilio ya que la ley vigente exige que para la transfusión esté presente un hematólogo. Eso limita hacerlo de manera masiva. Por eso la necesidad de habilitar lugares específicos para hacer la transfusión.

También se lanzará en los próximos días una campaña con jugadores de fútbol, básquetbol y rugby referentes que han tenido Covid, como forma de aumentar la cantidad de donantes. Los médicos estiman que se necesitan entre 100 y 150 unidades de plasma por día.

Este plasma permite en algunos pacientes disminuir hasta 70% el riesgo de enfermar gravemente. Se administra en pacientes mayores de 75 años o mayores de 65 años con comorbilidades, en las primeras 72 horas tras la aparición de los síntomas.

Con la habilitación de por lo menos dos centros en Montevideo para administrar plasma, se cubre la capital. En el interior ya han hecho prueba de enviar el plasma refrigerado a través de ómnibus interdepartamentales.

Los donantes de plasma, recuperados de Covid deben concurrir a los banco de sangre. Allí se toma una muestra que es enviada al Instituto Pasteur donde se hace una prueba para determinar si tiene una tasa de anticuerpos mayor a mil. En 24 o 48 horas está el resultado y allí se contacta al donante para extraerle el plasma. Entre el 20 y 30% de los donantes finalmente tienen plasma que sirve para el tratamiento.


Las Más Vistas