ASSE hizo primera simulación de accidente aéreo: "capacidad de respuesta fue inmediata" y hay "aspectos menores" a mejorar, dicen autoridades

Se trató del primer simulacro que llevó adelante exclusivamente ASSE y estuvieron involucrados funcionarios de más de cuatro organismos.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizó este lunes un simulacro de accidente aéreo múltiple en en el Aeropuerto Internacional de Melilla para evaluar el operativo de respuesta en el Hospital del Cerro. "Queríamos ver cómo funcionaba todo y para eso se elaboró este simulacro", dijo a Telemundo el gerente general del prestador, Eduardo Henderson.

Se trató del primer simulacro que llevó adelante exclusivamente ASSE y estuvieron involucrados funcionarios de más de cuatro organismos. "Especialmente quiero señalar a la UTU, a través tanto de los actores como los maquilladores, que fueron realmente espectaculares", subrayó.

También participaron funcionarios de Bomberos, Policía Caminera y la Dinacia. En el simulacro había ocho "víctimas", una de ella falleció en el lugar. Las otras fueron derivadas a distintos centros de salud: una al Hospital de las Piedras por proximidad, otra por su complejidad al Maciel y las restantes al Hospital del Cerro.

"Informaciones falsas sobre el Hospital del Cerro están generando confusión y lo pueden pagar los pacientes", dijo Cipriani

"Dentro del Hospital del Cerro, dos de ellas requirieron el pasaje a sala de operaciones y todas las etapas fueron debidamente evaluadas y se cumplieron a la perfección", explicó Henderson. "La capacidad de respuesta fue inmediata, los tiempos que se midieron fueron los correctos", agregó.

Por otro lado, dijo que la forma de actuar les permitió darse cuenta de "determinadas cosas" que tienen que "protocolizarlas de otra manera" y "mejorarlas en algunos aspectos menores".

Henderson detalló que cuando se inauguró el Hospital del Cerro, a principios de noviembre del año pasado, se pusieron en funcionamiento más de 62 protocolos. "Desde ese momento empezamos a pensar en hacer un simulacro de víctimas múltiples, que era uno de los temas que teníamos en el hospital", comentó.

El hospital fue inaugurado con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou. El nuevo centro para el 2° nivel de atención, que el gobierno reivindicó como el cumplimiento de una promesa que hizo en la campaña electoral, está ubicado en Santín Carlos Rossi y Pedro Castellino.

Este lunes se inaugura el Hospital del Cerro; la obra demandó dos años y medio con una inversión de US$ 3 millones

Fue financiado por la Ley de Presupuesto y se construyó tras un acuerdo entre ASSE y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, con una inversión de US$ 3 millones. Las obras comenzaron en abril del 2021 y el resultado son 2.471 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos, donde hay dos quirófanos, camas para internación médica y quirúrgica.

La puesta en marcha del hospital despertó críticas desde la oposición y de algunos colectivos médicos que consideraron que fue inaugurado antes de tiempo y sin contar con los recursos necesarios.


Las Más Vistas