ASSE inicia investigación administrativa tras muerte de Jonatan Nuñez en Hospital de Salto; familia denuncia omisión de asistencia

La entidad señaló que comprendía el "impacto de la pérdida", pero señaló que como "ante toda muerte inesperada, y como procedimiento habitual el caso es derivado al Comité de Seguridad del Paciente (COSEPA), integrado por profesionales independientes de la situación analizada

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado tras la muerte de Jonatan Nuñez, que había grabado un video diciendo que no lo estaban atendiendo el hospital regional de Salto.

La entidad señaló que comprendía el "impacto de la pérdida", pero señaló que como "ante toda muerte inesperada, y como procedimiento habitual el caso es derivado al Comité de Seguridad del Paciente (COSEPA), integrado por profesionales independientes de la situación analizada. Dicho comité realiza una revisión exhaustiva de los procesos asistenciales involucrados y elabora un informe que es elevado posteriormente al COSEPA Central de ASSE. Este procedimiento constituye una instancia formal de auditoría y análisis institucional".

"En las últimas horas, la Dirección del Hospital Regional Salto mantuvo un respetuoso diálogo con integrantes de la familia de Jonathan Núñez, a quienes se los escuchó y se les detalló los procedimientos realizados. Seguiremos abiertos a mantener los intercambios que sean necesarios y a acompañar a la familia en este duro momento", agregó.

"Finalmente, informamos que, una vez finalizada la investigación administrativa en curso, se comunicará públicamente toda aquella información que sea posible compartir, con responsabilidad, transparencia y respeto por las personas involucradas", concluyó.

Días atrás, Nuñez había difundido en redes sociales que llevaba más de un mes sin ser atendido. Luego falleció en el hospital. La directora del hospital Gabriela González dijo que el hospital no se regía por denuncias en redes sociales.

Luego de las declaraciones de la directora, la familia anunció que llevará el caso a la justicia por omisión de asistencia. "Mi hermano pedía que lo asistieran y no lo hacían. Hubo omisión de asistencia. Hoy ya no está”, expresó la familia.

El caso fue trasladado a la Justicia y que en las próximas horas se estarán realizando los trámites formales de la denuncia, con el objetivo de que se investigue lo ocurrido y se determinen responsabilidades, informaron.