Asse investiga gestión del Hospital de Cerro Largo por creciente gasto en ocho años

La investigación ya ha dejado efectos sobre jerarcas de la organización.

Cuando llegaron las nuevas autoridades del Hospital de Cerro Largo en junio del 2016, luego del ascenso de su anterior director como coordinador de la subregional este de Asse, encontraron un incremento en varios rubros.

En tomografías por ejemplo, se había aumentado el gasto en 11.600 % entre 2008 y 2016.

También se detectó un incremento en la compra de servicios de traslados especializados, CTI, internación domiciliaria y cuidados paliativos.

En 2008, el rubro comunicación era de $18.700, pero en 2016 se incrementó a $1,6 millones.

Estos números motivaron en noviembre el comienzo de una investigación administrativa, que derivó, en marzo de este año, en el sumario preventivo del exdirector Leandro Santos y de la administradora María Alejandra Recalde, además de la separación del cargo del gerente financiero Felipe Lizasuain.

Desde Asse declinaron hacer declaraciones, porque la investigación administrativa sigue en curso.

Fuentes vinculadas a los investigados indicaron a Telemundo que todos los gastos serán debidamente justificados y que el incremento se produjo porque se agregaron servicios que antes no se brindaban en el departamento o se mejoró la calidad de otros.

Esas fuentes admitieron que producto de la investigación, se detectó que hubo plazos en las contrataciones que no estaban de acuerdo al Tocaf, el reglamento de contrataciones estatales.

Al tiempo que reconocieron que hubo contrataciones directas mientras caía una licitación y se llamaba a otra, argumentan que fue para garantizar la atención, porque los tiempos burocráticos no se acompasan con los asistenciales.


Las Más Vistas