ASSE pagó abogado de funcionarios investigados por acelerar procesos de compras en los hospitales

En la tercera sesión de la comisión investigadora los citados dijeron no recordar la contratación.

La ex presidenta de ASSE dijo que no sabía que los dueños de una empresa de ambulancia contratada por el Hospital de Bella Unión eran jerarcas de su institución. Además dos de ellos habían sido directores del Hospital de esa ciudad. Sin embargo, tal como publicó El Observador y constató Telemundo, en la página de Facebook de la empresa aparecen fotos que muestran a Beatriz Silva junto con los directores de la emergencia privada el día de la inauguración.

"Me resulta difícil entender que un hecho tan notorio como el que tres jerarcas de esta administración pasara desapercibido para un directorio de ASSE, como el desconocimiento de cosas tan serias como lo que se daba en Rivera, Dolores, Cerro Largo. Me parece que habla de una absoluta falta de control", expresó el diputado Enrique Rubio.

Por su parte, el diputado nacionalista Martín Lema dijo: "No nos parece conveniente que la presidente de ASSE vaya a una inauguración de una empresa privada de jerarcas de ASSE, que ASSE termina contratando y que después el monto a raíz de la contratación de esta empresa se dispara por catorce. Hay que ver si quien era ministra, la Dra. Muñiz, sí sabía".

Lo cierto es que la ministra de entonces, Susana Muñiz, aparece también en las fotos de la inauguración haciendo incluso el corte de cinta.

La Comisión también investigó sobre el pago de $225.000 a un abogado por parte de ASSE para que defendiera a tres funcionarios indagados por acelerar procesos de compras en los hospitales. La ex presidenta y el ex vicepresidente de ASSE sostuvieron que no recordaban la contratación, ante lo cual los miembros de la comisión les exhibieron el acta.

"Eso es cierto, cuando el procesamiento de un director de ASSE también fueron indagados. En su momento el directorio por mayoría, con mi voto en contra, decidió abonar los honorarios de los profesionales que lo habían asesorado", relató el ex director de ASSE por la oposición, Marcelo Sosa.

El diputado oficialista José Luis Gallo fue menos categórico: "Tendremos que buscar más información para estudiar por qué el directorio otorgó el pago a un abogado particular para la defensa de los implicados".

El ex director por los trabajadores Alfredo Silva no concurrió y será citado nuevamente. En 2014 fue procesado sin prisión y destituido de su cargo por sobre facturaciones mediante la empresa de limpieza Buena Estrella.

 


Las Más Vistas