Astori afirmó que "se han cometido errores" y que "hay una deuda pendiente en la educación", pero apuntó que "no hubo despilfarro": "El Frente Amplio cambió este país para mejor"

"El Frente Líber Seregni no dejó de existir, aunque no con la conformación sectorial original. Sigue existiendo como concepto. La pata más fuerte de la mesa es la que está: Asamblea Uruguay", agregó el ministro. "Voy a seguir hasta el final del período en mi cartera", señaló.

Las elecciones 2019

Es una elección muy competitiva, como todos los indicadores lo están mostrando. Los frenteamplistas estamos trabajando intensamente para lograr el cuarto Gobierno. Tenemos que dar saltos de calidad y cantidad.

Hay una fragmentación más importante, una proliferación de grupos mayor a la de antes. Pero no creo que la división oligarquía-pueblo represente con claridad lo que el Frente Amplio expresa. Queremos involucrar en los cambios a toda la sociedad.

La interna del Frente Amplio y la fractura del Frente Líber Seregni

Nos importan los más vulnerables, pero también los que invierten y les dan trabajo a sus compatriotas. Hay formas más claras de expresar cómo vemos a la sociedad [que la propuesta por Villar]".

Los recambios generacionales son importantes. Deben ser inteligentemente articulados con la experiencia acumulada. Hay que promover el recambio.

El Frente Líber Seregni no dejó de existir, aunque no con la conformación sectorial original. Sigue existiendo como concepto e idea. La pata más fuerte de la mesa es la que está: Asamblea Uruguay.

El Frente Líber Seregni está más allá de la elección. No es imprescindible una alianza o un acuerdo. Los acuerdos por sublemas son una búsqueda de una manera ventajosa de acumular votos. Estamos conversando don compañeros, pero todavía nada concretado.

El Frente Amplio es ante todo diversidad de ideas. Lo fundamental es tener un equilibrio que nos permita compatibilizar eso con la capacidad para llegar a acuerdos y consensos que permitan transformar la realidad.

La autocrítica

Hemos cometido errores desde diferentes puntos de vista, muchas veces empujando experiencias que no habíamos estudiado bien, emprendimientos productivos con resultados negativos. Tenemos una deuda pendiente importante en la educación.

El Frente Amplio logró en 15 años cambiar este país. El Uruguay de hoy es totalmente diferente al del 2005 y es diferente para mejor. Aunque no diga que hayamos refundado el país.

Nosotros contribuimos a crear bonanza. Tenemos que reivindicar lo que hicimos para eso. No hubo despilfarro. Hubo errores, sí. Pero la inmensa mayoría de los recursos generados fueron destinados para mejorar la vida de la población.

"Uruguay tiene fortalezas que sirven para amortiguar la búsqueda de una trayectoria fiscal mejor a la que tenemos hoy"

La deuda neta de Uruguay está en 41 %. Esa cifra, en el contexto de la solvencia financiera que tiene el país, es absolutamente manejable. Uruguay tiene las reservas internacionales más alta de su historia.

Uruguay tiene fortalezas que sirven para amortiguar la búsqueda de una trayectoria fiscal mejor a la que tenemos hoy. Estoy seguro de que la vamos a conseguir. Nuestra gran apuesta es la actividad económica y la mejora de los ingresos.

Proyectamos ir disminuyendo el déficit fiscal. No puedo dar una fecha exacta. Pero no tengo la menor duda de que la trayectoria descendente va a llegar más temprano que tarde. Confío en las medidas que damos en apoyo a la producción y la inversión.

Las medidas planteadas se vienen trabajando desde antes. Hace dos años que trabajamos en ellas. Las venimos mejorando. Hoy estamos en condiciones de proponer instrumentos adicionales a los que ya habíamos puesto en práctica.

Se queda hasta el final

Voy a seguir hasta el final del período en mi cartera, pero con solicitudes de licencia porque es necesario separar los roles.


Las Más Vistas