Astori asegura que el aumento de la tasa a las importaciones no tendrá ningún efecto negativo en el sector productivo – Teledoce.com

Astori asegura que el aumento de la tasa a las importaciones no tendrá ningún efecto negativo en el sector productivo

El ministro de Economía dijo que es una medida moderada.

Tras presentar el proyecto de Rendición de Cuentas a la bancada del Frente Amplio el ministro Astori despejó dudas sobre el aumento del gasto previsto por el gobierno para el año que viene. De esos 172 millones de dólares 100 ya tienen financiamiento previsto. Fueron aprobados en el presupuesto en el 2015 y quedaron postergados en la pasada Rendición de Cuentas.

Lo que no tiene financiamiento son 62 millones de dólares adicionales para la educación y 10 millones para la primera cuota de tres del acuerdo con jueces, fiscales, defensores de oficio y tribunal de lo Contencioso Administrativo. La Rendición de Cuentas para el 2018 requiere recursos adicionales para eso y para 40 millones de un desequilibrio que se arrastra de la rendición anterior. En total hay que financiar 112 millones de dólares.

La tasa de las importaciones, que hoy es de dos puntos, subirá un punto para países del Mercosur y tres puntos para el resto del mundo. Astori dijo que la medida es transitoria y de impacto moderado. No afecta importaciones de bienes de capital ni petróleo ni servicios. No perjudica a la producción, dijo el ministro, y se puede compensar con la baja y estancamiento del dólar.

Sobre los recursos adicionales a la educación Astori explicó que en realidad son 108 millones de dólares. 62 que se agregan en esta Rendición de Cuentas y 46 que ya habían sido aprobados en el presupuesto. Se alcanza en el 2018 el 5 % del PBI.


Las Más Vistas