Astori aseguró que no habrá novedades en el equipo económico

Entrevista al candidato a ministro de Economía en un eventual gobierno de Tabaré Vázquez.

Fotos: Ana Gencarelli

Teniendo en cuenta lo que ha sido el anuncio de Vázquez en Código País y la última encuesta de cifra usted sería el próximo ministro de Economía ¿tiene resuelto cuál sería su equipo?

No corresponde que mencione nombres concretos de personas porque en primer lugar hay que cumplir con la segunda vuelta electoral y ganar la elección, y en segundo lugar por respeto a personas con las que ni siquiera todavía he hablado del tema. Puedo adelantar que la base fundamental no va a tener novedades respecto a los dos equipos que estuvieron trabajando en economía en los dos gobiernos del FA. Tienen una columna vertebral en común que incluye profesionales excelentes que conozco, que han trabajado en el Ministerio de Economía, que han estado asesorando permanentemente a quien ocupó el cargo y lo van a volver a hacer.

Hay figuras conocidas para los uruguayos, por ahí uno puede plantearse qué puede ocurrir con Fernando Lorenzo, con Álvaro García...

Y que van a estar en el gobierno seguramente. Fernando acaba de ser electo diputado y es parte del gobierno porque es parte de la bancada oficialista.

El actual ministro Bergara, por ejemplo

El actual ministro Bergara, en fin, ellos van a estar trabajando. No están todavía decidida la distribución concreta de resposabilidades.

_MG_3919

Uno se pregunta qué peso pueden tener las composiciones de las bancadas

Todas las bancadas van a tener un peso importante. Las del oficialismo para colaborar y complementar las propuestas del Ejecutivo. Las de la oposición para escucharlas y ser tenidas en cuenta. Vázquez fue muy claro al respecto, no obstante las mayorías parlamentarias el FA tenderá la mano a la sociedad y lo va a hacer en todos los espacios posibles de decisión, incluido el parlamento para buscar acuerdos.

Yo le pregunto por la composición interna del equipo económico, uno se puede imaginar bueno el MPP ha tenido una representación muy fuerte, por ahí aparecen nombres vinculados al equipo económico, vinculándolos a su trabajo

Sin ninguna duda, pero yo creo que en lo fundamental no vamos a tener en un eventual próximo gobierno del FA novedades importantes respecto a la conformación de la bancada parlamentaria. Porque el MPP es mayoría por tercera vez, es la minoría mayor pero con un gran peso parlamentario. Hemos ya tenido experiencias de gobierno con una integración de ese tipo y hemos trabajado muy bien. No obstante el hecho de que ha habido discrepancias sobre algunos puntos que hemos dilucidado convenientemente.

Ya que está hablando de las bancadas hacia la interna, hay una realidad innegable el grupo de los ocho obtuvo nueve senadores y el FLS obtuvo tres, es decir que perdió representatividad ¿qué evaluación hacen ustedes?

Aquí hay dos aspectos a considerar, uno es el que acabamos de comentar. No va a haber novedades respecto al pasado, esto no altera el rumbo, la orientación, el enfoque, la visión de un tercer gobierno del FA. Va a haber una continuidad importante, sin perjuicio de las nuevas responsabilidades y los nuevos cambios que hay que realizar. En los dos primeros gobiernos del FA no tuvimos ninguna dificultad respecto a la columna vertebral y a la orientación fundamental del gobierno, eso no está en juego y no lo va a estar. En cuanto a la votación del FLS obviamente estuvo por debajo de nuestras expectativas.

Llama la atención que usted ha sido quien ha estado conduciendo la economía y las encuestas, la gente, dicen que la situación económica es buena y sin embargo eso no se vio luego en la urna

Hay un rasgo positivo y es que el FLS vuelve a constituir la segunda fuerza en la bancada parlamentaria del FA y al mismo tiempo supera otras opciones que se presentaron, además de esa votación muy buena que tuvo el MPP. Eso es importante porque surgen nuevas opciones respecto de las cuales el FLS vuelve a tener una votación por encima de ellas. Estoy pensando en Compromiso Frenteamplista, encabezado por nuestro candidato a la Vicepresidencia, y eso es una realidad electoral que, en el marco de una votación que en términos absolutos y totales se mantiene igual, modifica la composición interna, eso hay que evaluarlo también. Sobre todo tenerlo en cuenta porque políticamente esas nuevas opciones van a ir jugando un papel.

 

¿Qué papel debería cumplir el presidente Mujica en el próximo parlamento?

Él sabe de lo que está hablando porque también lo hizo en el primer gobierno del FA y nos ayudó. Recuerdo temas muy importantes como el procesamiento del endeudamiento terrible del país en el interior y en particular con sectores importantes de la producción que afortunadamente pudimos resolver de la mejor manera posible, hoy ya no se habla de eso en el Uruguay y recuerdo que durante mucho tiempo fue un problema al que no se le encontraba una solución. Ahí jugaron papeles muy importantes el Ministerio de Economía, el BROU, el Parlamento y en particular el entonces senador Mujica, por eso digo que sabe de lo que está hablando.

Durante este gobierno Mujica fue muy importante no solo por ser el presidente de la República también lo fue porque no obstante el hecho de que tuvimos discrepancias que yo no puedo negar y él tampoco siempre fue una contribución que garantizaba el rumbo, la orientación, insisto en esto, esto es fundamental. Discutir un impuesto no es discutir el aspecto sustantivo de la orientación de un gobierno y la verdad es que las discusiones y discrepancias fueron de ese tipo, no sobre los aspectos sustantivos fundamentales y Mujica contribuyó decisivamente a que esto fuera así. ¿Cuántas veces lo oyeron decir: si la economía no marcha no se puede repartir? ¿Qué encierra esa reflexión? ¿Qué postura está exponiendo públicamente un presidente cuando dice eso? Así que fue fundamental. Culmino la respuesta: eso va a volver a ocurrir con Mujica en su papel de senador, en su papel de líder político, es uno de los líderes históricos más importantes del FA.

¿Qué papel cree que jugó Mujica en esta campaña? Cuando Mujica dice 'voy a ser candidato al Senado' creo que cambia la campaña ¿usted está de acuerdo?

Estoy totalmente de acuerdo, creo que cumplió un papel muy importante y fue factor fundamental de la votación extraordinaria que tuvo el MPP.

Vamos a ver qué dijo el presidente del directorio blanco Luis Alberto Heber:

(Declaraciones de Heber: “Lacalle Pou se enfrentó a Vázquez, al gobierno que hizo propaganda abusiva, al Pit-Cnt y a Mujica que violando la Constitución bajó a la arena política”)

El planteamiento del Partido Nacional es un desequilibrio muy fuerte.

Sobre todo porque habla de que viola la Constitución.

Yo me iba a referir a eso porque ahí radica mi discrepancia fundamental con lo que acabo de oír. Yo voy a citar a Mujica: no me pueden impedir que diga lo que pienso. Él no adoptó una perspectiva partidaria para hablar de los problemas del país, habló de los problemas del país, dio su posición y solo esa exposición pública sobre los temas nacionales jugaron el papel del que hablábamos.

También dijo que iba al Parlamento y que no se quería jubilar

También dijo eso pero es notorio que iba a estar en las listas del MPP y eso no lo podía negar. Iba a estar figurando, él no llamó a votar por un partido y un sector, se refirió a los temas del país y puso su nombre en la lista.

_MG_3911

El PN afirma que el 30 de noviembre se decide entre un gobierno de mayorías e imposición o un gobierno de diálogo ¿usted qué opina?

No es la alternativa que se presenta en el país y al mismo tiempo no es la que nosotros promovemos. Lo vamos a hacer con mucha sinceridad en caso de llegar al gobierno, que es tender la mano a toda la sociedad, a todo el parlamento y buscar nuevamente acuerdos. Las mayorías parlamentarias no van a ser para nosotros un obstáculo que impida una actividad de este tipo.

¿Usted va a buscar el diálogo con la oposición?

Pero ni que hablar. Me estoy refiriendo a los grandes temas nacionales al aumento de la capacidad física del país como son los infraestructurales, incluyendo los transportes, las comunicaciones, los servicios portuarios, la energía y el desarrollo de la capacidad humana: la educación, la seguridad pública, la seguridad ciudadana, las mejoras en la matriz de protección social. Hay que escuchar a todo el mundo y tratar de beneficiarse con la opinión de otros sectores y ojalá podamos llevarlos a la práctica. En el período pasado logramos avances importantes en materia de acuerdos, lamentablemente después no fueron posibles en términos de concreción.

Muchas veces la oposición ha dicho: no fuimos escuchados, por ejemplo en el tema de la Educación

Me parece que las responsabilidades son de todos, del oficialismo y de la oposición. Es muy difícil que uno se atribuya la responsabilidad de haber actuado bien y acuse al otro de no haber cumplido. Cuando no hay una concreción de este tipo todos tenemos responsabilidades.

En el tema de la Educación ¿por qué no se cumplieron los acuerdos multipartidarios?

Yo creo que allí cuando llegó el momento de tomar decisiones importantes, voy a poner un par de ejemplos, no encontramos una respuesta favorable a los planteos que se habían discutido previamente. Uno es el que tiene que ver con la Universidad de la Educación. Habíamos incluido esta Universidad como uno de los puntos fundamentales de esos acuerdos y todavía estamos con ese proyecto en el Parlamento sin acuerdo posible, con una posición de Diputados otra del Senado que hay que dilucidar. Sin embargo, la Universidad de la Educación había sido un punto de acuerdo y no fue posible llevarlo a la práctica a pesar que cuando discutimos al principio de la legislatura parecía que estábamos de acuerdo.

Astori yo recuerdo a usted siendo muy duro por ejemplo hablando de los corporativismos justamente en la Educación, cuestionando eso, que eso fue uno de los factores que llevó a que no se llegara a un acuerdo en ese tema

Yo sigo pensando lo mismo en cuanto al peligro de los corporativismos y a la necesidad de superar esas conductas. Sobre todo para que esas conductas corporativas no se conviertan en obstáculos para tener lo que el país necesita y no ha encontrado todavía. Aunque parezca obvio: un sistema educativo con conducción nacional, que se integre con todas las experiencias de educación, pública, privada, formal e informal. Que tenga una conducta nacional respetando las autonomías pero no quedando presos de intereses parciales. Eso lo tenemos que lograr.

Vamos con temas de propuestas e impuestos porque Vázquez dijo que habrá rebajas impositivas. Se realizan propuestas como el Sistema Nacional de Cuidados, el aumento del presupuesto a la Educación, la entrega de tabletas a jubilados, mantener el nivel presupuestal del Mides. Además, se agrega un costo importante en lo que respecta al Poder Judicial ¿se puede financiar todo esto?

Sí, se puede sabiendo que en política el manejo de los tiempos es fundamental. Cuando uno anuncia objetivos está anunciando la finalidad pero también está diciendo que la disponibilidad de recursos está atada, articulada a las posibilidades fiscales del país. Por ejemplo se habla de la educación y de la meta de llegar al 6% del PBI, tal como hicimos en el primer período con el 4,5%, nosotros nos comprometemos con la meta pero señalamos al mismo tiempo que esa es la finalidad hacia la que vamos a caminar y en función de las posibilidades fiscales vamos a elegir los tiempos en los que se haga efectiva esa meta. Nosotros confiamos en las sostenibilidad de la economía uruguaya en cuanto a crecimiento, a expansión y al funcionamiento de la inversión bruta interna y las exportaciones que han venido teniendo un comportamiento excelente aún en estos tiempos de desaceleración. Estamos esperando que realmente la economía uruguaya genere crecimiento que nos permita avanzar.

Lacalle Pou ha dicho que a él le parece que vienen más impuestos, para poder financiar buena parte de las propuestas del FA

No, no, no. No van a venir más impuestos, salvo aquella propuesta de Vázquez que se mantiene vigente que es la aplicación de un impuesto ya existente, no es un nuevo impuesto, que va a alcanzar a los productores agropecuarios que hasta ahora han estado exentos.

Por ahí se habla del problema de la población de más alto ingreso, los sectores con ganancias extraordinarias o poderosos patrimonios

No está en nuestra agenda de cambios tributarios que van a estar orientados como lo hemos dicho tantas veces hacia la mejora del sistema. El sistema tiene tres grandes objetivos que vamos a mantener, en primer lugar el objetivo de equidad: que se pague impuestos en función de la capacidad contributiva de la población. En segundo lugar eficiencia: que cada vez haya un menor número de impuestos, pocos impuestos, el menor número posible con potencia recaudatoria. Y el tercer objetivo es el estímulo de la inversión que ha dado tanto resultado en este país. Las exoneraciones fiscales han sido un instrumento formidable de estímulo a la inversión nacional y del exterior. Entonces es a la luz de esos objetivos que nosotros vamos a seguir mejorando el sistema en beneficio del contribuyente, no en contra.

_MG_3898

¿Se pueden revisar algunas exoneraciones fiscales?

Para mejorarlas, cómo no. Ya lo hemos hecho. El país va cambiando, lo estamos cambiando, lo estamos cambiando con nuestras propias acciones. Y por supuesto los criterios de manejo de exoneraciones fiscales también tiene que cambiar. Permítanme poner un ejemplo: cuando arrancamos con el primer gobierno del FA ¿cuál era el problema del empleo? el problema era la insuficiencia de la fuente de trabajo, crear empleo se transformaba en un objetivo prioritario.

Luego empezó a ser importante la calidad del empleo, entonces hoy estamos premiando mucho más la calidad del empleo que la cantidad y es un cambio. Cuando arrancamos no era importante en aquel país de 2005 premiar el tratamiento amigable con el ambiente, hoy lo estamos premiando. Lo mismo la innovación, el conocimiento científico. Esos criterios tienen que ir cambiando al compás de los cambios que se van generando en Uruguay.

Entonces si no hay crecimiento de la economía ¿qué va a pasar?

Si no hay crecimiento de la economía no solo vamos a tener problemas por ese lado, también vamos a tener problemas por otros. Nosotros tenemos que practicar una política económica que asegure el crecimiento inclusivo como lo llamamos nosotros, esto es la expansión de la economía con inclusión en materia social. Esto es defensa y mejora de la agenda de derechos en la medida de lo posible. Pero no partamos de que no va a haber crecimiento, partamos de que hay que hacer lo posible para que se mantenga un crecimiento sostenido en el país, todo indica que lo vamos a mantener.

A la luz de las cifras que ya hemos manejado estadísticamente el crecimiento este año va a estar ubicado entre 3% y 4% con un efecto de arrastre que asegura crecimiento para el próximo año. La mayor inversión del país hasta ahora que es Montes del Plata son dos puntos del producto. Hay factores que ya nos están asegurando que el punto de partida es positivo, ahora se trata de practicar la política económica indicada para que haya crecimiento.

Uno de los problemas que se ha planteado es el tema de la inflación ¿cómo va a llevar adelante eso?

Acá hay que diferenciar factores estructurales de factores más circunstanciales. En referencia a los estructurales el más importante es el crecimiento. Por lo tanto, no estoy hablando en contra del mismo, si no señalar que la economía se tiene que adaptar a esa situación, aceptando el período de maduración de reducción de inflación que provoca el crecimiento. Las grandes transformaciones del próximo período van a estar muy asociadas a este combate estructural a la inflación porque aumentar le potencial físico del país, mejorar el transporte, las comunicaciones, los puertos, la energía...

¿Usted habla de mucha inversión pública y privada?

Mucha inversión pública y privada y al mismo tiempo el buen funcionamiento de los mecanismos de coparticipación público privada y de inversión nacional y del exterior. Pero completo el pensamiento: al aumentar el potencial físico la presión que ejerce el crecimiento sobre la presión inflacionaria, disminuye. Estos son factores estructurales. Luego están los coyunturales que hacen a factores que no son sostenibles en el tiempo, por ejemplo factores climáticos, ciertas escaseces relativas en algunos momentos, ciertos efectos del exterior en materia de precios que no es posible controlar.

Ahí vamos a seguir recurriendo a una política monetaria muy disciplinada, a una política fiscal cuidadosa y si es necesario a los acuerdos de precios en materia de tarifas públicas también que nos han dado resultados. Quiero decirles que llevamos nueve meses consecutivos de desaceleración inflacionaria que no es poca cosa y ya estamos muy cerca del techo del rango meta. La cifra vigente en este momento en los últimos doce meses es 8,1 el rango meta es entre 3 y 7. Pero vuelvo a repetir: nueve meses de desaceleración permanente.

Los industriales están reclamando un dólar a $27 ¿cómo ve esta propuesta?

No la compartimos pero no por el número 27 si no porque no trabajamos ya desde que comenzamos en el ministerio de Economía con un objetivo del tipo de cambio, trabajamos con flexibilidad cambiaria. Esto es, cambiamos modificamos el régimen cambiario del país y la experiencia indica que esto es muy superior a lo que se hacía en el pasado cuando se fijaba el tipo de cambio, con o sin tablita pero se fijaba, los resultados fueron funestos. En cambio con flexibilidad cambiaria, esto es con una autoridad monetaria y un Ministerio de Economía que trabajan juntos en este tema coordinando macroeconómicamente y siguiendo las tendencias internacionales, limitando las intervenciones, eliminarla volatilidad del tipo de cambio el resultado ha sido muy positivo. Vamos a seguir así, no le vamos a poner un número al tipo de cambio, no tenemos objetivo de tipo de cambio, tenemos objetivo de estabilidad.

Desde la oposición se ha afirmado con contundencia que el déficit fiscal empieza a ser inmanejable, vamos a ver lo que dijo la economista Azucena Arbeleche:

(Arbeleche: “Creo que la situación económica es buena, hay luces amarillas que de no tomar acción en corto plazo podrían transformarse en luces rojas. En la política fiscal tenemos una luz amarilla…”)

 

¿Qué nos responde?

Discrepo totalmente con el enfoque incluso que utiliza la economista Arbeleche en el sentido que analiza la situación fiscal con independencia de la situación financiera que ha logrado el país. El país está en una situación fiscal absolutamente sostenible, como pocas veces tuvo en el pasado, a pesar de que hay tres puntos según la última medición de déficit fiscal respecto al producto. El país nunca había tenido 24% de deuda neta, nunca en su historia, nunca había tenido las reservas internacionales que tiene hoy, nunca había tenido el equivalente de la totalidad de la deuda neta en moneda nacional, eliminando por completo el riesgo cambiario, nunca se había dado una situación tan excepcional._MG_3906

¿No hay señales preocupantes entonces?

No, desde el punto de vista financiero y fiscal ninguna señal preocupante. El 85% de la deuda ya que se mencionaba en la intervención anterior proyecciones de futuro, el 85% de la deuda uruguaya está nominada en tasa fija de interés, no cambia. El 11% de la deuda pública del Uruguay es deuda a menos de un año de plazo, quiere decir que casi el 90% de la deuda tiene una duración absolutamente cómoda y confortable para el país. Los tres puntos de déficit no se pueden analizar independientemente de esta situación, lo digo de otra manera, los tres puntos de déficit de hoy no son iguales a tres puntos de déficit en el pasado. Hoy configura una situación absolutamente sostenible. No se interprete esta palabra que estoy convocando a gastar y a tirar manteca al techo, en absoluto, no lo haría nunca jamás. Estoy diciendo que tampoco hay que generar inquietudes donde no existen, lo de las luces amarillas generan un factor de desestabilización en materia de expectativas que no se condice con la realidad.

¿Va a continuar la misma política salarial el FA?

La negociación tripartita, sin ninguna duda...

¿Salarios atados a la productividad?

Los números nos están revelando que la propia evolución del país, de los cambios que están habiendo traen consigo resultados distintos en la negociación. Por ejemplo, la proporción de incrementos en términos relativos, medios, promedios, de los salarios ha venido declinando a medida que el país ha cambiado. Y por supuesto aún cuando es difícil una parte de esa declinación está explicada porque en la negociación salarial se están manejando criterios diferentes a los que estaban vigentes cuando se reincorporó el sistema de la negociación tripartita. La negociación va cambiando de la misma manera que hoy yo explicaba que van cambiando los criterios de estímulo a la iversión y se puede ver en los resultados. Hay una evolución descendente de los promedios de incrementos salariales de los últimos años. En la medida de lo posible hay que hacer esfuerzos por ir acercando la evolución a la productividad concientes de que no es nada fácil medir la productividad.

¿Es algo a concretar si gana el FA en estos cinco años?

Yo creo que tenemos que hacer esfuerzo por tener mayor información, información rigurosa que nos permita ir acercando la evolución salarial a los niveles de productividad.

¿Se llega al salari mínimo de $16.000 que pide el Pit-Cnt para este quinquenio?

Vamos a ver, nuestra política es de aumentar el salario mínimo nacional porque hemos comprobado la importancia que tiene la variable salario mínimo nacional en el aumento de la equidad en la distribución del ingreso.

_MG_3899

¿Mercosur o Alianza del Pacífico? ¿O los dos?

Yo creo que la integración en el barrio, esto es Mercosur, es imprescindible y soy consciente de los enormes problemas que ha habido, de los que seguimos teniendo y de la necesidad de superarlos. Pero ese proyecto no lo podemos abandonar de ninguna manera. Una de las características con las que tenemos que negociar es lograr la flexibilidad que nos permita ir más allá del Mercosur, hacer acuerdos en la región como por ejemplo la Alianza del Pacífico, hacer acuerdos fuera de la región como los tenemos con México, que es el único tratado bilateral de libre comercio que tiene Uruguay firmado y en funcionamiento y con buenos resultados. Entonces mi respuesta es: no podemos convertir al Mercosur en un encerramiento que nos impida ir más allá de la integración con nuestros vecinos, tenemos que lograr esa flexibilidad. No puede haber un conjunto de normas que solo funcionen para impedir, tenemos que lograr la posibilidad de tener membresías múltiples.

¿Eso implica un TLC con Estados Unidos también?

Se verá en el futuro, nostros no pudimos hacer un TLC con EE.UU. cuando se planteó el tema en el primer gobierno de Vázquez no solo porque teníamos problemas internos si no porque también Estados Unidos tenía problemas que lo impedían. Nosotros tenemos que tomar la apertura al mundo como un lineamiento estratégico del país que solo nos puede traer mayor potencia, mayor calidad, mayor capacidad para desarrollar nuestras energías fundamentales en materia de actividad. Insisto en que el Mercosur es una plataforma de lanzamiento al mundo.

Una de las prioridades que se establece el gobierno es la Ley de Medios ¿por qué esta urgencia ahora?

Lo de la urgencia no es tal porque desde hace meses hay un compromiso en el FA de votar esta ley que no fue abordado hasta ahora por razones de que había disposiciones...

¿La campaña?

Había disposiciones que no se podían votar, dentro del año que estaban inhibidas, me refiero a disposiciones del tipo presupuestal. Pero luego de los cambios que fueron muy numerosos introducidos en esa ley y que hoy hacen que tenga que ser aprobada por el Senado pero tenga que retornar a Diputados, ese proyecto mejoró mucho y nosotros estamos comprometidos a votarlo y lo vamos a hacer.

_MG_3901

¿Ahora contador no teme que afecte la libertad de expresión, teniendo en cuenta que entre otras cosas establece pautas oficiales en los contenidos?

Sinceramente no, no quiero hacer argumentos de autoridad pero no es poca cosa que tanto el relator de libertad de expresión de la OEA como el relator de ONU hayan manifestado que las normas que contiene el proyecto de ley de medio no afectan la libertad de expresión en el sentido de limitarla, hay normas que refieren por ejemplo a los contenidos en materia de horarios de protección al menor o que tendrían lugar durante el transcurso de horario de protección al menor hay normas que refieren también a publicidad infantil, pero son muy limitadas las disposiciones o las condiciones que están limitando supuestamente la libertad de expresión. Por eso creo que se ha llegado a un equilibrio que es compatible con estos informes especializados que hemos mencionado pero también con el contenido que tienen las leyes de medios en países avanzados donde han funcionado muy bien.

 

La ley consagra el monopolio de Antel en la transmisión de datos, en el primer artículo ¿está de acuerdo con eso?

Yo creo que Antel ha jugado un papel muy importante desde este tipo de vista y ha generado para el país progesos enormes en materia de tecnología de la información, yo no innovaría desde ese punto de vista.

¿Usted está de acuerdo con que se consagre explícitamente el monopolio de Antel? Porque fue un artículo que se introdujo a último momento

Es un artículo que le da a Antel las posibilidades de constituir una base fundamental para el desarrollo de tecnologías de la información en el país.

_MG_3893_MG_3922


Las Más Vistas