Astori: Calloia y Lorenzo “han hecho aportes absolutamente relevantes al proceso económico” – Teledoce.com

Astori: Calloia y Lorenzo “han hecho aportes absolutamente relevantes al proceso económico”

El ministro afirmó no esperaba la decisión judicial y la considera injusta.

La ratificación del procesamiento de Fernando Calloia por la Suprema Corte de Justicia provocó pedidos de renuncia de parte de la oposición. Este martes temprano, el ministro de Economía Danilo Astori visitó la residencia presidencial de Suárez, para discutir los pasos a seguir junto con el presidente Tabaré Vázquez y el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma. Allí conversaron telefónicamente con el economista, quien confirmó su renuncia. Los jerarcas compartieron su decisión.

Astori -que era vicepresidente de la República durante el escándalo de Pluna que provocó la primera caída de Calloia, cuando presidía el Banco República-, declaró que el expresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo lo consideró como algo positivo para el Uruguay, el gobierno e incluso para él mismo, “vistas las circunstancias que seguramente se desarrollarían si él se mantuviera” en el cargo.

Hace algunos meses, la oposición se negó a votar la venia para aprobar a Calloia como presidente de la CND, debido a que estaba inmerso en un proceso judicial, si bien en la última instancia el Tribunal de Apelaciones había rebatido la decisión que primero lo había forzado a renunciar a su cargo. El Frente Amplio debió aprobarla entonces por mayoría simple tras 60 días de espera, y Astori defendió ese proceder basado en las capacidades profesionales de Calloia y en esa decisión del Tribunal de Apelaciones.

“Cuando fue propuesto para continuar, técnicamente Calloia no estaba procesado: su procesamiento había sido levantado por el fallo de segunda instancia”, explicó Astori. Señaló además que el economista estaba tranquilo y dijo que sigue sosteniendo su apoyo por su trabajo en el BROU, que según él tuvo resultados espectaculares.

El ministro declaró que el procesamiento de Calloia fue injusto: “Acatar los fallos de la Justicia no significa estar de acuerdo con ellos, yo no estoy de acuerdo con el tratamiento que recibieron Fernando Calloia y Fernando Lorenzo, que han hecho aportes absolutamente relevantes al proceso económico uruguayo”.


Las Más Vistas