Astori comparte dichos de Lacalle sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero cree que se equivocó en "el lugar y el ámbito"

“Para nada esa convocatoria incluía un examen de los grados democráticos de América Latina”, afirmó el senador y exvicepresidente.

El senador del Frente Amplio Danilo Astori aseguró que comparte los dichos del presidente Luis Lacalle Pou sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que señaló que en estos países "no se respetan los derechos humanos". Sin embargo, el exvicepresidente cree que el mandatario se equivocó en "el lugar y el ámbito" para hacer estos planteos.

"Yo comparto que en Nicaragua, en Cuba y en Venezuela hay regímenes autoritarios, por supuesto. No hay un sistema político democrático en el sentido estricto de la palabra, sin dudas comparto eso", afirmó el legislador este martes al programa Punto de encuentro de Radio Universal. 

"El tema es que no son las únicas situaciones que en América Latina se pueden encontrar, porque a veces tenemos sistemas democráticos estables, que duran en el tiempo períodos considerables, pero tienen también desequilibrios que muchas veces los llevan a violar los derechos humanos y a veces no es posible detectarlo", agregó. 

Astori planteó que "si uno se pone a buscar el grado de carácter democrático, republicano, de cada gobierno de la región, puede incurrir en inexactitudes o injusticias".

El exministro de Economía además dijo que no cree que "la denuncia de situaciones de este tipo correspondan a los presidentes de la República”, aún menos en reuniones regionales como la cumbre de la Celac. “Un presidente tiene que poner mucho el acento en el contenido de la política internacional. Y muchas veces el contenido de la política internacional no pasa por el hecho de que el presidente denuncie ante sus pares situaciones de este tipo”, detalló. 

El senador indicó que el “lugar y el propósito de la reunión” era buscar lugares de acción conjunta entre los países que integran la Celac. “Para nada esa convocatoria incluía un examen de los grados democráticos de América Latina”, afirmó. 

Para Astori, estos asuntos deben ser abordados por la Cancillería y “en ámbitos que estén emparentados de alguna manera de lo que se quiere decir”.

El senador frenteamplista señaló que el planteo de Lacalle fue resistido porque fue inoportuno. “Al punto tal que el anfitrión de la reunión, Andrés Manuel López Obrador, se retiró apenas escuchó esas cosas de parte del presidente uruguayo, que no había acusado a México de ningún desvío, pero que motivó una molestia muy grande –y yo creo que justificada– de parte del presidente de la reunión", indicó.

De todos modos, Astori dijo que “en el fondo del asunto” coincide “en señalar los países que señaló el presidente como países autoritarios, países que no tienen regímenes democráticos”. 


Las Más Vistas