Astori consideró que Lacalle no le ha dado la "importancia que tiene" al caso Astesiano: "No lo he visto bien en los comentarios que ha hecho", dijo

"Me parece que hay que reconocer la responsabilidad del Ministerio del Interior", enfatizó el exministro de Economía, y criticó a Heber, a quien vínculo "directamente" con el tema

En una entrevista con Telemundo el exministro de Economía, Danilo Astori, contó que no ha cambiado mucho su trabajo en los últimos meses, pese a que ya no está en el Senado. Dijo que sigue trabajando en la dirección de Asamblea Uruguay y dentro del Frente Amplio. "Hay un cambio de escenario nada más", aseguró.

Sobre la evaluación que hace del gobierno, dijo que desde el punto de vista económico "hay algunas cosas muy buenas y hay algunas cosas que están en un nivel medio o inferior". Pero reconoció que en los asuntos esencialmente políticos, como el caso del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, se encuentra "extraordinariamente preocupado".

"Aquí tenemos una caja de Pandora de la que no terminamos de extraer cosas diferentes", criticó. "En el Uruguay democrático nunca había ocurrido un hecho como el que estamos ahora comentando", agregó.

Sostuvo que no solo es preocupante para el país sino también "en el plano internacional" porque estos aspectos graves "comprometen la institucionalidad del país". A su vez, expresó: "Al presidente (Luis) Lacalle no lo he visto bien en los comentarios que ha hecho sobre este tema, de los cuales se puede inferir que no le ha dado la importancia que tiene".

Consideró que desde la primera declaración intentó suavizar y adoptar una actitud que parece "no darle importancia a lo que está pasando". "Es de una gravedad incalificable", sentenció.
En este sentido, manifestó: "Yo creo que afecta al gobierno, sin ninguna duda".

"El presidente no puede decir que hay gente que da manija, no puede decir eso cuando se están produciendo estos hechos", opinó. "Lo que importa es que el propio presidente salga a hacer lo autocrítica que tiene que hacer, aceptar la responsabilidad y proponer un camino de salida que empieza por apoyo total a la Fiscalía", recalcó. "Realmente me ha preocupado la actitud del presidente", admitió.

Por otro lado, dijo que la actitud que tomó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al expresarle a la Fiscalía su preocupación por la reserva de las conversaciones privadas entre Astesiano y Lacalle no fue acertada. "Tenemos que respetar separación de poderes", enfatizó y criticó a Heber, a quien vinculó "directamente" con estos temas. "Me parece que hay que reconocer la responsabilidad del Ministerio del Interior", enfatizó.

Sobre la reforma de seguridad social, en tanto, precisó que Uruguay necesita una transformación de seguridad social sostenible desde el punto de vista social y financiero. Agregó que el proyecto del gobierno es "una reforma de las jubilaciones y las pensiones únicamente" y no incluye, por ejemplo, el seguro de paro y las asistencias sociales.


Las Más Vistas