Astori planteó al Mercosur la preocupación de Uruguay por los free shops que instalará Brasil en la frontera

El ministro de Economía dijo también que los países grandes aplican estímulos a la industria automotriz que perjudican a Uruguay y Paraguay.

La reunión del grupo Mercado Común antecedió el encuentro de presidentes en el que Uruguay asumió la presidencia del Mercosur.

El ministro Astori reclamó mejorar la alineación de los estímulos que se ofrecen a los inversores. Puso como ejemplo la situación de la industria automotriz.

“Hoy los países grandes del Mercosur tienen políticas de estímulos a la industria automotriz que son discriminatorias en contra de los países pequeños. O sea, Paraguay y Uruguay”, dijo Astori.

A su turno el canciller argentino expresó voluntad de analizar el planteo de Astori. “Debemos empezar a charlar a ver cómo son los escenarios, lo podemos hacer”, dijo Jorge Faurie.

Otro ejemplo que puso Astori es el de los free shops que instalará Brasil en la frontera. Se establecen listas negativas. Es decir, se puede vender todo menos lo que está en la lista. Por el contrario los del lado uruguayo tienen listas positivas: sólo pueden vender lo que está en la lista.

“Yo digo esto porque Brasil está estudiando la posibilidad de instalar tiendas libres de impuestos en la zona fronteriza con Uruguay con listas negativas y en Uruguay estamos muy preocupados”, expresó Astori.

El canciller brasilero respondió también con disposición al diálogo. “Tienen la total disposición de Brasil de dialogar con Uruguay para superar los problemas que puedan existir”, sentenció Aloysio Nunes.


Las Más Vistas