"Claramente no va a ser ni ningún oligarca, ni ningún terrateniente", dijo el ministro Fratti sobre la compra de la estancia María Dolores en Florida.
Este lunes se realizó la ceremonia de asunción del nuevo presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Alejandro Henry Rodríguez. Una de las primeras decisiones que debe tomar el nuevo directorio es la de ratificar o no la compra de la Estancia María Dolores, en Florida, tras las observaciones del Tribunal de Cuentas (TCR).
En la asunción del nuevo presidente del organismo, el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, se refirió a esta situación: "No recuerdo haber visto presupuesto sin una enorme cantidad de observaciones del Tribunal de Cuentas, se reitera el gasto y sigue adelante. Pero bueno, los tiempos cambian y los actores también. La cortesía parlamentaria queda por el camino".
El nuevo presidente recordó a su antecesor, Eduardo Viera, quien renunció al directorio por la incompatibilidad del cargo con su condición de colono. Su renuncia se dio luego de la compra de la estancia María Dolores.
"Para nosotros Eduardo era el mejor referente para llevar adelante esta función. Estamos por las lamentables circunstancias de lo que le pasó a Eduardo. Trataremos de que siga apoyándonos para hacer un trabajo colectivo", valoró.
Rodríguez aseguró que el "sello" de su gestión estará en darle al instituto un "enfoque" hacia la lechería y remarcó que "tiene que hacer cumplir el programa" de gobierno del Frente Amplio, que implica la compra de 25.000 hectáreas. "Y nos faltan 20.400. Si me agarra (Gabriel) Oddone me va a matar", bromeó, con respecto al ministro de Economía, que ha manifestado en más de una ocasión distancia con la compra de "María Dolores". "Hay oportunidades para revisar las políticas de compras de tierras en Uruguay", dijo, por ejemplo, a La Diaria Radio en mayo.
También Fratti defendió la compra de la estancia "María Dolores" en el marco de la "deuda social con el campo" que tiene "la sociedad en su conjunto". "¿Quién iba a ocupar estos campos? ¿Mal o bien? ¿Trabajando mucho o poco? Eso no lo sé. Eso depende de cada administración. Pero claramente no va a ser ni ningún oligarca, ni ningún terrateniente, ni nada de estas cosas", expresó.
En esta ocasión, aseguró, lo van a ocupar "pequeños productores que están ahogados por el tamaño". "Porque acá y en el mundo entero los tamaños mínimos para vivir en el sector agropecuario se han agrandado. También en la lechería. Por lo tanto hay gente que está ahogada que si no le das espacio se tienen que ir. Ahora después sacamos la boquilla todos diciendo que no se venga la gente del campo. ¿Y cómo no se va a venir? Si nos pasan estas cosas", argumentó.
