El Ministerio del Interior presume que detrás del ataque hay una organización criminal mayor y no descarta nuevas detenciones.
La fiscal de Corte, Mónica Ferrero, la máxima autoridad de la Fiscalía General de la Nación, fue víctima de un ataque en su casa el pasado domingo en Montevideo. Pese a que no hubo lesionados, el caso constituye un hecho inédito en Uruguay y encendió todas las alertas. A continuación, repasamos las claves para entender lo sucedido.
Sobre las cinco de la madrugada de este domingo, al menos dos delincuentes llegaron hasta la casa de la fiscal de Corte subrogante en el barrio Jacinto Vera de Montevideo.
Ver esta publicación en Instagram
Los dos hombres ingresaron al patio de la vivienda tras recorrer los techos de varias casas que están en la misma manzana. El ingreso se dio por el fondo de la edificación, ya que en el frente hay un efectivo policial custodiando, dado las reiteradas amenazas de muerte que recibió Ferrero desde que asumió como fiscal de Estupefacientes en el año 2017.
Según supo Telemundo, las dos personas llegaron a disparar contra la vivienda y provocaron una explosión con una granada militar, aunque aún el escuadrón de bombas del Ejército está estudiando el explosivo para determinar su origen.
Ferrero estaba en la casa con su familia al momento del ataque, y pese al momento de tensión, no hubo personas heridas.
Los delincuentes llegaron a la vivienda en una camioneta blanca, que luego utilizaron para huir y la terminaron prendiendo fuego en la zona de la Rambla Costanera del Arroyo Miguelete, detrás del Cementerio del Norte.
En simultáneo, la Policía incautó otro auto en el barrio Marconi que los delincuentes habrían utilizado para hacer los trabajos de inteligencia previos e incluso para este domingo escapar después de prender fuego el primer vehículo.
Horas después del atentado, la Policía detuvo a un hombre y una mujer, que ahora están a disposición de la Fiscalía. La investigación, que aún sigue en curso, busca determinar cuál es el grado de participación de estas dos personas en el atentado, pero, a priori, las autoridades presumen que los detenidos responden a una organización criminal vinculada al narcotráfico y que no fueron ellos los que atacaron la casa de Ferrero.
Si bien oficialmente el Ministerio del Interior fue cauto en la información proporcionada, Telemundo supo que se realizaron requisas en cinco celdas del Penal de Libertad en busca de dar con los autores intelectuales del ataque. Las celdas requisadas no fueron al azar: las autoridades ordenaron que sean en las que están privados de libertad reclusos relacionados al grupo “Los Albín”. La banda criminal es conocida por su involucramiento en el narcotráfico y su capacidad para operar a nivel internacional.
Además, se los relaciona con Sebastián Marset, un narcotraficante que ya estuvo relacionado a amenazas que sufrió Mónica Ferrero, previamente al atentado de este domingo.
En las requisas se incautaron varios celulares que ahora serán periciados en busca de determinar si hay indicios que los relacionen al ataque.
