Los cuatro coincidieron en la noche del lunes en el aniversario del Centro de Navegación.
Los candidatos de los partidos que integran la coalición de gobierno rechazaron la medida del gobierno venezolano de retirar a todo el personal diplomático de Uruguay y otros seis países por "pretender desconocer" resultados electorales; en ese sentido, coincidieron en que es una acción que refuerza la idea de que hubo “fraude” y existe una “dictadura”. Los cuatro coincidieron en la noche del lunes en el aniversario del Centro de Navegación.
El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, aseguró que la decisión de Venezuela es "absolutamente injustificada" e "inentendible". "Es absolutamente injustificado, inentendible, esta decisión del gobierno de (Nicolás) Maduro con estos países latinoamericanos que lo único que están pidiendo es garantías al pueblo de Venezuela, que se puedan ejercer los derechos y que el resultado sea el efectivo que se generó con el voto popular", expresó en rueda de prensa el candidato blanco.
En este sentido, pidió "garantías y seguridad" para los diplomáticos que dejarán el territorio venezolano luego de conocerse la resolución. "Lo que tenemos que pedir es, como sabemos cómo se manejan, garantías y seguridad para los diplomáticos que van a dejar el país en los próximos días, pero que tengan garantías de poder hacerlo en paz", subrayó.
En tanto, el colorado Andrés Ojeda dijo que lo sucedido es “absolutamente insostenible”.
“Uruguay tiene que desconocer al régimen y no reconocer a Maduro. Este no es momento para indiferencia ni medias tintas. Hay que condenar la dictadura y la estafa electoral, le están tomando el pelo al pueblo venezolano y a las democracias que estamos pendientes de lo que pasa en Venezuela”, agregó.
En tanto, el candidato por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, señaló que esta decisión “es un paso más en esta tensión que se origina en la burla que hace el gobierno de Venezuela a la voluntad de su propio pueblo”.
“La tensión va aumentando, y eso no le hace bien a nadie. Terminan perdiendo los pueblos, porque las relaciones no son entre gobiernos, son y tienen que ser entre los pueblos, que son los que necesitan tener siempre esos puentes tendidos. Esto va a aumentar el aislamiento del régimen chavista en Venezuela. Cada vez va a tener más rechazo en la comunidad internacional”, consideró.
Por su parte, el candidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que esta resolución “es la demostración nuevamente de cómo actúa una dictadura”.
“Lo que está pasando en Venezuela es de una gravedad enorme, creo que no hay margen a dudas. No hay cosa más opaca y vergonzosa que lo que pasó en estas elecciones. Nadie puede dudar en el mundo de que estamos frente a un fraude electoral”, agregó.

