Aumenta el precio de las tarifas públicas a partir del primero de enero

Lo anunció el Gobierno en una conferencia de prensa realizada este miércoles en Torre Ejecutiva.

Para determinar este aumento las autoridades consideraron la evolución de una serie de variables en el futuro.

“Esto tiene que ver con las expectativas de inflación para el año 2018, de salarios, tipo de cambio y una variable fundamental como el precio del barril de petróleo”, explicó el subsecretario de Economía Pablo Ferreri.

Con una inflación proyectada de un 6,5 %, la tarifa de Antel y OSE subirá en igual porcentaje, mientras que UTE ajustará un 3,2 % y Ancap un 4,8 % para el gasoil y un 9,8 % para las naftas. Las autoridades dijeron que este diferencial apunta a respaldar al sector productivo.

Por otra parte, el valor actual del barril de crudo y un tipo de cambio más bajo habilitarían una reducción en los precios de los combustibles, pero el objetivo es cuidar el balance de la petrolera.

“En el caso de Ancap, la premisa ha sido mantener el resultado y no recurrir a capitalización. Se ha hecho con una premisa de lograr ahorros. Se planea ahorrar 25 millones de dólares en gestión de la empresa”, señaló la ministra de Industria Carolina Cosse.

En 2016 Ancap fue capitalizada por 623 millones de dólares, a lo que se sumó un préstamo de la CAF por casi 300 millones de dólares.

El ajuste de las tarifas generó discrepancias en la interna del Gobierno, con el Ministerio de Industria alentando una suba moderada considerando el buen desempeño de UTE, y el Ministerio de Economía salvaguardando los números ante un déficit fiscal de un 3,5 % del PBI.


Las Más Vistas