Aumentan las algas en el lago del Parque Rodó; Intendencia comenzó limpieza

La Intendencia asegura que las tareas se realizan de forma periódica y que las macrófitas son un indicador de buena salud del lago

Vecinos y personas que frecuentan el lago del Parque Rodó han notado en las últimas semanas un aumento de algas en el agua. Mientras algunos minimizan la situación, otros esperan que se realicen tareas de limpieza para mejorar el aspecto del lago.

Desde la Intendencia de Montevideo informaron que actualmente se está llevando a cabo la limpieza del lago, a cargo del Servicio de Obras, dependiente de la División Espacios Públicos. Según detallaron, estas tareas se realizan una o dos veces al año, generalmente entre mayo y junio y nuevamente entre diciembre y enero, en función del estado del lago.

La limpieza se efectúa mediante una máquina cosechadora que retira las macrófitas, es decir, plantas acuáticas que suelen desarrollarse en lagos de poca profundidad. Desde la Intendencia señalaron que la presencia de estas plantas es un síntoma de buena salud del ecosistema, similar a lo que ocurre en los bañados. El corte se realiza a unos 40 centímetros por debajo de la lámina de agua.

En cada intervención se retiran más de 70 metros cúbicos de material vegetal. Una vez escurrido, ese material es trasladado a la planta de tratamiento de residuos orgánicos Tresor, donde se utiliza para la elaboración de compost.