Aumento del IASS planteado en Rendición de Cuentas no fue aprobado por ser considerado inconstitucional – Teledoce.com

Aumento del IASS planteado en Rendición de Cuentas no fue aprobado por ser considerado inconstitucional

Tendrá que llegar al Parlamento por otra vía.

Se espera que el Ejecutivo vuelva a enviar el proyecto por fuera da la Rendición de Cuentas para salvar las objeciones de inconstitucionalidad que algunos legisladores formularon.

En este sentido, el legislador Jorge Gandini afirmó:

“Cayó la terminal de Buquebus en la zona del Dique Mauá, se votó en contra del artículo 72. Cayó el aumento del IASS que nosotros habíamos cuestionado por inconstitucional. No se puede poner en un presupuesto, en una Rendición de Cuentas, normas previsionales. El Frente Amplio nos dio la razón y se desglosó para que vaya eventualmente en otra posible norma.

Significa que se aprobó con los votos del Frente Amplio los aumentos en las franjas del IRPF para los trabajadores, se aprobaron los aumentos con los votos del FA a las empresas en el IRAE, pero no se aprobaron los aumentos a las jubilaciones y pensiones porque esto fue retirado por inconstitucional”.

En tanto,  Conrado Rodríguez, por el Partido Colorado, apuntó:

“Nosotros presentamos aditivo con respecto al artículo 6 en el cual se establecen abatimientos de costos sobre las partidas incrementales de las políticas sociales. Nosotros creemos que no se deben abatir estas partidas incrementales, que sobre todo están dadas en educación y salud. Por lo tanto, nosotros presentamos un aditivo que le permite el Uruguay contar con las partidas suficientes para poder financiar tanto la educación como la salud. Esto está dado en la posibilidad de que no se provean las vacantes dentro de la administración central y también dentro de los entes autónomos y servicios descentralizados”.

Por su parte, Iván Posada, por el Partido Independiente, señaló:

“Sabíamos que las proyecciones macroeconómicas no se iban a cumplir. Y en consecuencia, en esa oportunidad planteamos y vamos a volver a reiterar ahora la necesidad de establecer normas de carácter precautorio, en el sentido de que si no se cumplen los objetivos en materia de recaudación del Estado, lo que hay que hacer es establecer topos de ejecución”.

El diputado por Unidad Popular Eduardo Rubio opinó:

“Estamos ante una crisis inédita del Gobierno. Un duro enfrentamiento de un sector de la bancada del Frente Amplio con Vázquez y Astori. Esa es la traducción concreta de esta interminable sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que tuvo ayer doce horas de cuarto intermedio, que no pudo sesionar hoy y seguirá mañana”.


Las Más Vistas