A su vez, Oddone señaló que "el acuerdo favorecerá también la captación de nuevas inversiones y el aumento de la tasa de crecimiento potencial de la economía de Uruguay"
El ministro de Economía, Gabriel Oddone, se refirió al anuncio de Europa de que aprobó el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y dio ciertos datos sobre cómo podrá repercutir en la actividad económica uruguaya.
"El Acuerdo Mercosur/ UE, una vez ratificado por los Parlamentos e implementado completamente, abre una gran oportunidad económica para la región, especialmente para Uruguay", señaló el ministro en una serie de mensajes que publicó en su cuenta de X.
"De acuerdo con estimaciones preliminares del MEF el Acuerdo generará aumentos del PIB de algo más de 1,5 puntos porcentuales, de las exportaciones de bienes del orden del 4%, del empleo del 0,5% y del salario real cercano al 1%", estimó el ministro.
La Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo con el Mercosur
A su vez, Oddone señaló que "el acuerdo favorecerá también la captación de nuevas inversiones y el aumento de la tasa de crecimiento potencial de la economía de Uruguay".
En una reunión de embajadores en Bruselas, los 27 Estados miembros de la Unión Europea alcanzaron este viernes una mayoría cualificada, pese a la oposición anunciada por países como Francia, Polonia e Irlanda.
Con este resultado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrá volar a Paraguay y rubricar el acuerdo el lunes con el Mercosur.
Aunque la firma salga adelante en Asunción, el acuerdo no entrará de inmediato en vigor, ya que del lado europeo se necesita también el visto bueno de la Eurocámara, que debe pronunciarse en un plazo de varias semanas.
Francia no firmará el acuerdo Mercosur-UE a raíz de los reclamos de los agricultores
El resultado allí no está nada claro, ya que unos 150 eurodiputados (de un total de 720) amenazan con recurrir a la justicia para impedir la aplicación del acuerdo.
El sector agropecuario europeo teme el impacto de una llegada masiva de carne, arroz, miel o soja sudamericanos, a cambio de la exportación de vehículos, maquinaria, quesos y vinos europeos al Mercosur.

