Autoridades de la educación y Fenapes se comprometieron a retomar diálogo en ámbitos de negociación colectiva

El sindicato había denunciado que el Codicen estaba violentando normas que rigen la actividad de los docentes.

El compromiso se dio ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados.

En este sentido, José Olivera, representante de la Federación Nacional de Profesones de Educación Secundaria, afirmó:

“Un compromiso mayor y un cumplimiento por parte del Codicen de la Ley de Negociación Colectiva. En segundo lugar, una administración que se rija por el marco jurídico que hasta ahora venía siendo violentado en distintas formas. En tercer lugar, la necesidad de establecer los ámbitos de negociación a partir de una agenda que permita abordar con garantías aquellos temas que hacen a las relaciones laborales.

El utilizar los mecanismos de evaluación docente como mecanismos de persecución sindical, es algo que estaba prohibido por la administración desde el 2006 y, sin embargo, no tenía aplicación. De hecho, entregamos dos informes como prueba en los que se le baja el puntaje a los docentes por su actividad sindical”.

En tanto, el presidente del Codicen, Wilson Netto, afirmó:

“La educación es un ámbito de generación de convivencias, de encuentro, de respeto, Creo que todos los actores que trabajamos en ella tenemos la obligación de promover permanentemente el gesto de purga, más allá de las diferencias que puedan sostenerse. En una sociedad democrática, es válido que existan diferencias de visión, luego tenemos que llegar a acuerdos, cada uno con sus responsabilidades y competencias que tiene”.


Las Más Vistas