Autoridades de Rivera transmitieron al Parlamento su preocupación por la entrada en funcionamiento de Free Shops del lado brasileño – Teledoce.com

Autoridades de Rivera transmitieron al Parlamento su preocupación por la entrada en funcionamiento de Free Shops del lado brasileño

Afirman que tendrán mejores condiciones que los comercios uruguayos y ponen en riesgo muchas fuentes de trabajo.

Los free shops abrirán sus puertas en las ciudades fronterizas de Brasil en agosto o setiembre.

Lo harán con un sistema mucho más favorable del que tienen hoy los free shops uruguayos.

“La gama de productos que se pueden comercializar es prácticamente la totalidad, hay solos tres rubros que son muy insignificantes que no se pueden comercializar. Se pueden comercializar productos del Mercosur y brasileños, los cortos arancelarios son por debajo de la mitad del sistema uruguayo y tienen la posibilidad de vendérselo a los propios brasileños”, dijo  Marne Osorio,  intendente de Rivera.

En Rivera hay 59 empresas que venden con la modalidad de free shops, y dan empleo a 1.270 personas pero otras actividades como hotelería y gastronomía dependen fuertemente del movimiento turístico que atraen los comercios.

Esto no trae solo un problema económico, de recaudación, sino un problema social muy grande que nos preocupa, que son las fuentes de trabajo que no abundan”, explicó Saúl aristimuño, diputado del Frente Amplio de Rivera.

Los contactos se realizan con la Cancillería para que intente establecer un diálogo con Brasil para adecuar los sistemas, con el Ministerio de Trabajo por la eventual pérdida de empleo, y con el de Economía para darle más flexibilidad a los comercios uruguayos.

Hasta ahora los free shops no pueden vender artículos nacionales ni del Mercosur, y pagan aranceles del 10 al 15% cuando los brasileros pagarán de 3 a 6%.


Las Más Vistas