Autoridades de Salud Pública evalúan vacunar a docentes, policías y militares antes que al personal de la salud si las vacunas de Sinovac llegan antes que las de Pfizer

Pese a que el objetivo del gobierno es inocular antes a quienes trabajan en la primera línea contra el virus, prefieren esperar a que lleguen las vacunas de Pfizer que son más eficaces.

Uruguay espera recibir las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus a principios de marzo. De hecho, fuentes de la salud señalaron que la fecha de arribo se podrá conocer la próxima semana.

Lo que está claro es que las vacunas del laboratorio chino Sinovac serán las primeras en llegar, con diferencia de algunos días o semanas respecto a las de Pfizer.

Esto obliga a revisar el plan de vacunación, que en un principio tenía como primer grupo a vacunar el personal de salud, según explicó la comisión del Ministerio de Salud que trabaja en el plan de vacunación a prestadores de la salud en una reunión que mantuvieron este viernes.

Es que debido a la gran exposición al virus que tienen estos profesionales, y el riesgo a que se conviertan en vector de contagio, las autoridades habían resuelto que en ellos se utilice la vacuna más eficaz, la del laboratorio Pfizer.

Esa vacuna previene la enfermedad del Covid-19 en un 95% de los casos.

Por otra parte, las vacunas de Sinovac tienen una eficacia del 50,3% en prevenir la infección por Covid-19.

Es por eso que si las vacunas chinas son las primeras en llegar –tal cual está previsto- entonces se empezará a vacunar a los docentes, policías y demás personal de tareas esenciales antes que al personal médico, que deberá esperar a que lleguen las dosis de Pfizer.

También deberán esperar las personas mayores de 75 años, así como el personal y los residentes de hogar esde ancianos, para quienes también se utilizarán las vacunas de Pfizer y Biontech.


Las Más Vistas