Autoridades del Ministerio de Ambiente evalúan crear una tasa a aquellos productos que vengan en envases reciclables

El pago será devuelvo si los compradores reintegran esos materiales a supermercados o puntos de acopio.

Las futuras autoridades del ministerio de Ambiente estudian la posibilidad de crear una tasa que deberán pagar quienes compren productos que vengan en envases que se puedan reciclar.

El costo de esa tasa –cuyo monto aún no fue definido- se devolverá al consumidor si los recipientes son llevados al supermercado o a un punto de retorno que la cartera defina,  según explicó el futuro subsecretario de la cartera, Gerardo Amarilla a El País.

Amarilla dijo que de esta forma se buscará fomentar el retorno de envases. Las empresas serán las encargadas de que el material reciclable que es devuelto, sea procesado y puesto una vez más en la cadena productiva.

Amarilla dijo que si bien no hay plazo para la aprobación de esta tasa, es una de los temas que impulsarán una vez que él y el futuro ministro de esta novel cartera, Adrián Peña, asuman en sus cargos.

Por otra parte, Amarilla dijo que por el momento los 450 funcionarios que tendrá la cartera trabajarán en distintas sedes, mientras se busca un lugar para albergar el nuevo ministerio que concentra a la actual Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) que hoy están en dos sedes distintas, la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático en Presidencia y también un laboratorio que está en el LATU.

“Lo lógico y eficiente es llevarlos a un edificio único que sea del Estado y que no suponga aumento de gasto, sino ahorros, porque hoy pagamos alquileres por sumas importantes”, explicó el subsecretario

 


Las Más Vistas