Autoridades del Sirpa y Suinau se reunieron con la Dinatra

Los funcionarios denunciaron que la Republicana hirió a algunos internos en un traslado y se deslindaron de toda responsabilidad.

La Dirección Nacional de Trabajo se reunió este lunes con la directora del Sirpa Gabriela Fulco, el secretario general del Sindicato del INAU Carlos Salaberry, jerarcas del INAU y del Ministerio de Desarrollo Social. La reunión tuvo que ver con la discusión de protocolos a seguir en el futuro para los trabajadores del Sirpa. Esto permite desactivar lo que sería un conflicto más generalizado tras los hechos del Hogar Ceprili y el procesamiento de 26 funcionarios.

Una de las críticas del Suinau era que había modificaciones en la forma de actuación pero no había un protocolo por escrito que los respaldara. Después de los procesamientos del viernes pasado, los trabajadores sostienen que no tienen garantías para el trabajo con los internos en caso de situación violenta o por ejemplo un intento de motín.

La subsecretaria del Mides Ana Olivera afirmó que hubo avances en el encuentro. “Tenemos que precisar más cómo se actúa frente a una situación crítica, bueno, eso va a ser inmediato”, aseguró. “Acá no estamos jugando a ver quién gana, porque en ese caso perdemos todos. Y por tanto tenemos que volver a poner en el centro el tema de esos adolescentes que no quiere decir minimizar el tema de la situación de los trabajadores”.

El secretario general del sindicato del INAU Carlos Salaberry explicó que su intención es tener respaldo en caso de procedimientos complejos. Adelantó que se volverán a reunir el viernes para trabajar ya en un borrador de protocolo.


Las Más Vistas