Bajar los casos activos y graves de coronavirus en abril y mantener el ritmo de vacunación fueron los temas centrales de la reunión entre Lacalle y el GACH

También se buscará solucionar el atraso en el procesamiento de los análisis y una evaluación de la cepa P1 en Uruguay. En los próximos días el GACH remitirá al presidente un informe final como insumo para eventuales decisiones.

El encuentro entre el GACH y el grupo Transición, con participación del presidente de la República, fue virtual en la tarde noche de este miércoles y consistió en una evaluación del estado de situación. En el peor momento de Uruguay ante la epidemia de Covid-19 se analizaron las fortalezas y debilidades del sistema.

La presencia en el país de la cepa P1 motivó el encuentro en el que los científicos presentaron un informe al presidente, que ahora será evaluado por el pleno del GACH y resumido en un documento final.

El coordinador general del Grupo, Rafael Radi, hizo referencia al comportamiento de esta variante, su mayor poder de contagio, consecuencias e impacto en casos graves y fatales. La situación de los CTI no estuvo ajena a la reunión, con un balance similar al que Radi planteó el pasado martes en entrevista con Telemundo: es clave blindar abril para llegar a mayo con menor número de casos.

Al mismo tiempo que se agravan esas cifras, Uruguay avanza rápidamente en la cantidad de personas vacunadas tanto con primera como con segunda dosis. Los referentes del GACH explicaron que la misma situación se observó en otros países donde, pese al avance de la inoculación, aumenta la exigencia del sistema de salud. El presidente de la República hizo especial hincapié en que se debe mantener el ritmo de inoculación.

Otro de los asuntos planteados fue el retraso en el testeo de nuevos casos de coronavirus. Entre los objetivos de corto plazo está buscarle solución a esa demora.


Las Más Vistas