Banco Central no puede hacer pronósticos de cómo estará el dólar a corto plazo

La institución compró decenas de millones de dólares en la semana para evitar una caída más pronunciada de la moneda estadounidense.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, dijo que la baja del dólar obedece a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos que moderó la suba de las tasas de interés porque el fortalecimiento del dólar le traía problemas de competitividad al país.

Aseguró Bergara que no se puede hacer pronósticos. "Ponerle números de acá a un mes o de acá a fin de año al dólar sería como hemos dicho en alguna otra oportunidad un atrevimiento porque las condiciones globales son determinantes para ver cuánto va a ser el valor del dólar en Uruguay y lo que está pasando en el mundo tiene un grado de incertidumbre y un grado de volatilidad que lo hacen bastante impredecible, por lo tanto estructuralmente pensamos que el dólar debe fortalecerse pero eso no quiere decir que en un mes o tres meses la cosa suba o baja", dijo.

El Banco Central seguirá interviniendo para suavizar la volatilidad. En lo que va de la semana ha comprado decenas de millones de dólares. "El BCU tiene espalda financiera y reservas suficientes. En este caso, además, estamos adquiriendo reservas, o sea el sostener el tratar de generarle un piso al dólar hace que el Banco Central compre dólares y por lo tanto refuerza las reservas, pero en los períodos anteriores en que vendimos reservas también quedó muy claro que el BCU tiene una espalda financiera importante y la capacidad como para hacerlo".


Las Más Vistas