Con estos cambios, el BCU podrá "investigar y actuar frente a potenciales infractores" y realizar inspecciones "con atribuciones similares a las de la DGI".
El Banco Central (BCU) presentó en las últimas horas un proyecto para ampliar su ámbito de control y regulación a entidades como los fondos ganaderos, que han sido noticia en los últimos meses por las estafas en Conexión Ganadera, Grupo Larrarte y República Ganadera, entre otros.
Puntualmente, el anteproyecto que fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece que el BCU amplía su ámbito de regulación y control, incluyendo a las "entidades que, aún sin emitir valores, realicen operaciones financieras convocando a la inversión mediante la captación masiva de recursos financieros del público", detalló la institución en un comunicado.
Con esta modificación a la Carta Orgánica del BCU, se busca "fortalecer la protección del inversor y fomentar un ecosistema de financiamiento más dinámico, transparente y seguro para canalizar el ahorro hacia proyectos productivos".
El BCU detalla que se configura una operación financiera "cuando existe un desembolso de fondos a cambio de una promesa de rentabilidad futura, gestionada por un tercero".
Asimismo, se refuerzan las facultades de la Superintendencia de Servicios Financieros para "investigar y actuar frente a potenciales infractores", otorgándole la potestad para "requerir información y realizar inspecciones con atribuciones similares a las de la DGI", donde no se puede oponer el secreto profesional.
También podrá "ordenar el cese inmediato de actividades irregulares y suspender campañas publicitarias o la captación de fondos".
La medida había sido adelantada por el presidente del banco -Guillermo Tolosa- el mismo día de su asunción, el 24 de marzo.
"Los serios episodios que acaban de suceder, donde hubo uruguayos que perdieron sus ahorros, refleja, por un lado, la necesidad de evaluar mejor los riesgos por parte de los uruguayos -lo que involucra más educación financiera, más acceso a asesoramiento, a información relevante- pero también expuso un vacío legal donde se operó fuera del alcance de lo que son los reguladores", expresó en rueda de prensa en ese momento.

