Banco de leche materna del Pereira Rossell lanzó una campaña para aumentar las donaciones destinadas sobre todo a unidades neonatales

La directora del banco, Manuela de María, recordó que “la leche materna es oro líquido, tiene muchísimos beneficios, tanto para la mujer que decide amamantar como para el niño que la recibe, beneficios que perduran para toda la vida”.

Desde el Banco de Leche Humana del Centro Hospitalario Pereira Rossell se lanzó un llamado a mujeres en período de lactancia para reforzar el acopio de leche destinada a recién nacidos que la necesitan, especialmente aquellos internados en unidades neonatales de todo el país.

El pedido fue realizado por la directora del banco, Manuela de María, quien explicó que se trata de una campaña dirigida a mujeres sanas que cuenten con excedente de leche materna y deseen colaborar.

En ese sentido, recordó que “la leche materna es oro líquido, tiene muchísimos beneficios, tanto para la mujer que decide amamantar como para el niño que la recibe, beneficios que perduran para toda la vida”.

De María subrayó que la leche donada es fundamental para bebés que no pueden alimentarse con leche de su propia madre. “Es tan esencial y vital, sobre todo para los niños que están graves en unidades neonatales, que es esta la leche que llevan desde el banco de leche”, indicó. Agregó además que las donaciones llegan a “unidades neonatales tanto de Montevideo como del interior del país, públicas y privadas”.

En cuanto al proceso de donación, la directora aclaró que no es complejo. “Lo primero que hacemos es una entrevista para saber si esa mujer cumple con los requisitos: ser una mujer sana en período de lactancia, que tenga un excedente de leche y que no consuma medicación que pueda contraindicar la lactancia o que tenga alguna enfermedad que se pueda transmitir a través de la leche”, explicó.

Una vez cumplida esa instancia, el banco se encarga de todo el procedimiento. “Pautamos un día en donde vamos a su domicilio, les llevamos todos los implementos que necesita para ordeñarse y conservar la leche”, detalló. Los frascos son de vidrio con tapa plástica y se entrega también un instructivo para el correcto almacenamiento, hasta que el centro recolector retira la leche en el domicilio.

Las mujeres interesadas pueden comunicarse al teléfono 2706 6050 o al WhatsApp 092 191 408. “Tuvimos muchísimas llamadas, así que si demoramos un poquitito en responder, tengan paciencia. Todas las llamadas son bienvenidas”, subrayó.

Respecto a la situación actual, De María explicó que el sistema funciona de manera coordinada a nivel nacional. “En Uruguay somos tres bancos de leche: uno en Salto, uno en Tacuarembó y este, que fue el primero que se creó (en el Hospital Pereira Rossell)”, indicó. Señaló además que en los últimos días el banco de leche de Salto colaboró con el sur del país debido a un sobrestock. “Vinieron hacia San José y Canelones para que los bebés de esas unidades neonatales pudieran tener ese alimento”, dijo.

Finalmente, la directora reiteró la invitación a las madres lactantes: “Invitamos a todas las mamás a que se sumen a la campaña”.