Banco Interamericano de Desarrollo respalda programas de seguridad, inocuidad y saneamiento de Uruguay

Astori agradeció al BID por tratarse de “una institución que apoya al Uruguay desde hace décadas para alcanzar objetivos relevantes”.

Uruguay contará con 60 millones de dólares destinados a obras de saneamiento en Montevideo, 7,6 millones de dólares para programas de inocuidad alimentaria y la implementación del expediente electrónico en el Ministerio de Ganadería, y 6 millones de dólares dirigidos al desarrollo de un plan piloto de seguridad ciudadana. Los fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo cuentan con contrapartidas locales.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, encabezó la conferencia de prensa en la cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la adjudicación de préstamos reembolsables a 25 años a la Intendencia de Montevideo y a los Ministerios de Interior y Ganadería, Agricultura y Pesca.

Astori agradeció al BID, representado por Juan José Taccone, porque se trata de una institución que apoya al Uruguay desde hace décadas para alcanzar objetivos relevantes.

El subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, precisó que los 6 millones de dólares que la cartera percibirá con este préstamo serán destinados a capacitación policial, al programa de policía comunitaria, al asesoramiento de técnicos y especialistas de distintas partes del mundo y al apoyo a un programa piloto para reducir delitos en los barrios Marconi y Casavalle.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca extenderá las prácticas y herramientas de gobierno electrónico, respaldará la inserción internacional de los productos agropecuarios y trabajará políticas de inocuidad alimentaria, dijo el subsecretario de la cartera, Enzo Benech. En este caso el importe es de 7,6 millones de dólares y la contrapartida local de 400 mil dólares.

Finalmente, la Intendencia de Montevideo proseguirá la quinta etapa de las obras de saneamiento en la capital, lo cual le permitirá ampliar la cobertura y combatir posibles efectos negativos como los del drenaje pluvial. Este préstamo asciende a 60 millones de dólares y tiene una contrapartida local de 9,8 millones de dólares.

El intendente interino, Óscar Curuchet, informó que los fondos serán destinados al saneamiento del barrio Manga y a finalizar la construcción de las estaciones de bombeo que definen la disposición final de las aguas residuales para el oeste de Montevideo. Esto permitirá poner en marcha el emisario subacuático de Punta Yeguas, lo que le otorgará al oeste de la ciudad el mismo tratamiento que el que tiene la zona este.

(Presidencia)


Las Más Vistas