Bayardi afirmó que el país no ha estado en “omisión” ante las denuncias por abuso y explotación sexual contra efectivos uruguayos en misiones de paz

El ministro señaló que de las denuncias por paternidad, cuatro se confirmaron a través de análisis de ADN y uno de ellos ya está haciéndose cargo.

El ministro explicó que de las 36 denuncias de abuso, 24 son de Haití. “De esas 24 de Haití, once son denuncias –que nos llegan de Naciones Unidas– por paternidad. De esas once, cuatro están probadas al momento actual, a través de exámenes de ADN. De esas cuatro, una ya está cumpliendo sus responsabilidades, trasladando pensión para la manutención del niño o la niña, y las otras tres están todavía sin resolver”, explicó el ministro Bayardi.

Naciones Unidas estableció en 2003 normas de comportamiento en las misiones de paz; el ministro Bayardi dijo que no solo se ha puesto “rigor” en el cumplimiento de esas normas, sino que además se han profundizado.

“El país no ha estado en omisión, ha respondido todas las demandas que han venido de Naciones Unidas, esas 36, con las investigaciones, las ha elevado, y hay todavía un contencioso en el que, en la atención de estos niños y niñas, la cancillería uruguaya tiene un punto focal en Haití que atiende las demandas que pudieran surgir por parte de los representantes de esos niños o niñas, para proceder con las Naciones Unidas de acuerdo a las respuestas que haya que dar”, sentenció el ministro.


Las Más Vistas