Bergara consideró que la postura de Lacalle en la cumbre de presidentes fue como "escupirle la torta al anfitrión"

"El Mercosur ha tenido resultados en general insatisfactorios, pero no es por la vía de escupirle la torta a nadie que estas cosas van a mejorar”, afirmó el senador frenteamplista.

“Estuvo bien el presidente en ir, pero no estuvo bien en decir que estas reuniones no sirven para mucho. Es como escupirle la torta al anfitrión, esas cosas no se hacen”. Esa fue la reflexión del senador frenteamplista Mario Bergara al ser consultado sobre la postura que tomó el presidente Luis Lacalle Pou durante el retiro de presidentes en Brasilia.

Lacalle Pou participó el martes de una cumbre de mandatarios de Sudamérica convocada por su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. A su turno, el uruguayo realizó un discurso en el que rechazó el retorno de Uruguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); uno de los objetivos del encuentro era relanzar este espacio internacional del que Uruguay dejó de ser parte en marzo de 2020. "Basta de instituciones", sintetizó Lacalle durante su discurso, luego de mencionar distintas herramientas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que integran los países americanos. Y llamó a la “acción” de los países.

En esa línea, Bergara afirmó que no comparte la “visión de integración” que tiene el presidente Lacalle Pou. “Nosotros entendemos que hay que aportar a cada posibilidad de integración. La integración latinoamericana y el propio Mercosur han tenido resultados en general insatisfactorios, pero no es por la vía de escupirle la torta a nadie que estas cosas van a mejorar”, afirmó.

En tanto, durante la cumbre también hubo otro chisporroteo que tuvo que ver con la mirada hacia Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. Tras recibir a Maduro en una visita histórica después de más de ocho años, Lula afirmó: "Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo". Como respuesta a esto, Lacalle planteó durante su alocución: "Debo decirle presidente (Lula) que quedé sorprendido cuando se habló de que lo que pasa en Venezuela es una narrativa. Ya saben lo que nosotros pensamos de Venezuela y del gobierno de Venezuela", dijo el mandatario, y volvió a hablar de falta de derechos humanos y presos políticos en ese país.

Consultado al respecto, Bergara señaló que no coincide con Lula, y que se siente más afín con lo dicho por el presidente chileno, Gabriel Boric, quien afirmó que "la situación en Venezuela no es una construcción narrativa, es la realidad". 

“No es un tema de narrativa, es un tema de realidades. En el proceso venezolano hubo un montón de aspectos y tiempos que hemos cuestionado. No es un tema de cómo se construye mejor una narrativa o un relato, sino de una realidad. Estoy bastante más cerca de Boric que de Lula”, dijo Bergara.

Por otra parte, Bergara cuestionó la postura de Lacalle sobre este tema: “Si desde posturas de derecha se intenta incidir en el tema tiene más un componente de oportunismo político”.

“Hubiera querido que Uruguay se presentara con un talante de mayor contribución para el avance de la integración latinoamericana, y no en la retranca. Da la impresión de como que fuimos a regañadientes y esto no es bueno para este proceso”, agregó.


Las Más Vistas