"Evidentemente un funcionario no debe trabajar 17 horas por día. Habrá que revisar esos casos", dijo el candidato frenteamplista.
El candidato a la Intendencia de Montevideo (IMM) por el Frente Amplio Mario Bergara consideró que las actuales autoridades de la comuna deberán brindar "sus perspectivas y explicaciones" acerca de las horas extra cuantiosas que se les habilitaron a algunas decenas de funcionarios.
"No estamos siguiendo particularmente ahora (la situación de las horas extra en la IMM). Es algo que seguramente las actuales autoridades de la IMM darán sus perspectivas y explicaciones y, eventualmente, si hay cosas para revisar, pos supuesto (se hará)", dijo Bergara en rueda de prensa durante su acto de cierre de campaña en el Prado.
El candidato opinó que las horas extra "no pueden ser parte de una forma sistemática y normal de resolución de los problemas" y que "no pueden tener una dimensión que impliquen cuestiones abusivas ni para los dineros públicos ni para el esfuerzo de los funcionarios".
El diario El País informó este domingo que en el último período se sumaron centenares de horas extras a funcionarios en particular, de acuerdo a una lista de más de 80 nombres que circula entre dirigentes del Partido Nacional y que también fue consignada por ese diario. Solo entre esa cantidad de trabajadores se brindaron en promedio 107 horas mensuales.
Hubo casos en los que se habilitaron hasta 180 horas de trabajo mensual. Fueron para cuatro funcionarios de la división de Seguridad y Convivencia. Esto significa nueve horas diarias extras de laboral. O sea, jornadas de entre 15 y 17 horas en total.
"Evidentemente un funcionario no debe trabajar 17 horas por día. Habrá que revisar esos casos en el sentido de que les pidan explicaciones a la autoridades, que seguramente van a dar su perspectiva y su explicación", prosiguió el candidato frenteamplista.
Más temprano, el intendente Mauricio Zunino dijo que las horas extra representan entre un 4 y un 5% de las horas totales trabajadas en la comuna y que eso es "totalmente razonable". "Si es un 4% del total de lo que se gasta en salarios, no parece una cifra desmedida. Creo que lo que después hay que analizar es cómo se da esa distribución", expresó Bergara.

