Bianchi acusa a senadores del FA de "pasar por encima de la Constitución" y dejarla afuera de decisión de conformar investigadora por Cardama

"No tenían los votos y se me pasó absolutamente por arriba", afirmó la senadora nacionalista.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi acusó a sus pares del Frente Amplio de “pasar por encima de la Constitución y de la ley” y de “usar las mayorías para no respetar la cortesía parlamentaria”, luego de que los senadores Eduardo Brenta y Nicolás Viera presentasen un informe que dejó por fuera su visión sobre si realizar o no una comisión investigadora por el caso Cardama. 

La pre-investigadora a nivel del Senado, que corre en paralelo a la que se planteó en Diputados, está integrada por Bianchi, Brenta y Viera. Se reunieron esta semana y tenían previsto volver a hacerlo este viernes de mañana, de acuerdo a lo que afirmó Bianchi. Sin embargo, según relató la senadora blanca, los frenteamplistas decidieron a último momento adelantar el encuentro para este jueves de tarde, instancia para la cual ella no tenía todavía lista su valoración sobre el tema.

Blancos propusieron comisión preinvestigadora por caso Cardama en Diputados; en el Senado ya empezó a funcionar una a solicitud del FA

“Me sorprendí ayer a las cinco de la tarde de que había que reunirse, cuando había que hacerlo hoy a las 8:30 horas. Por eso presenté una nota diciendo que no estaba en condiciones de emitir una opinión”, apuntó Bianchi.

Con todo, su informe señala que, a su modo de ver, no hay “elementos de convicción suficientes para integrar en el Senado una comisión investigadora”.

“Una de las cosas que más nos decidió en base al artículo 144 del reglamento es que falta documentación porque se nos fue negada por parte del Poder Ejecutivo, concretamente al senador (Andrés) Ojeda, fue público y notorio que no se nos dio acceso ni siquiera a la denuncia penal. Entonces, una comisión pre-investigadora que se precie de tal tiene que tener asegurado que tiene todos los materiales”, dijo Bianchi a Telemundo.

La decisión de rescindir con Cardama es "audaz, pero absolutamente responsable", dijo Lazo, y habló de la reunión con Gonzalo Fernández

En tanto, Bianchi llamó a que el caso Cardama, sobre el contrato con el astillero español para la construcción de dos patrulleras oceánicas y su rescisión, se trate en Diputados: “Allí están representados todos los partidos políticos. Como hay propuestas simultáneas, preferimos que, en principio, se haga en Diputados, porque en el Senado solamente estamos tres partidos”.

“Manejo absolutamente discrecional”

Bianchi cuestionó a los legisladores del Frente Amplio por cómo obraron en este episodio. A su modo de ver, “se vulneró el derecho de las minorías porque no se cumplió con lo que estaba en la versión taquigráfica”. 

“Y como decía Umberto Eco, cuando en una democracia se vulneran los derechos de las minorías, la democracia está en riesgo. No tenían los votos y se me pasó absolutamente por arriba”, apuntó.

“Lo que hubo y hay es un manejo absolutamente discrecional de la Cámara de Senadores y de la Constitución. Si se quiere pasar por encima de la Constitución y de la ley, que se hagan responsables; si quieren usar las mayorías para no respetar la cortesía parlamentaria, que se hagan cargo y que la ciudadanía lo sepa. Para mí el reglamento es claro: no puede tratarse la instalación de comisiones investigadoras en sesiones extraordinarias; además, el tema debe ser considerado como grave y urgente. ¿Dónde está la gravedad y urgencia de todo este movimiento que la ciudadanía no tiene por qué tener los detalles? Yo ayer hablé con el senador Viera y me dijo nos vemos mañana a las ocho y media. Pasaron cosas”, agregó.