Biblioteca Nacional cerrará hasta nuevo aviso por problemas edilicios y de seguridad; oposición critica la medida y convoca a Mahía al Parlamento

La noticia fue anunciada en el Día Nacional del Libro.

En el marco del Día Nacional del Libro, la directora de la Biblioteca Nacional, Rocío Schiappapietra, anunció que la institución cerrará sus puertas hasta nuevo aviso debido a problemas edilicios y a la necesidad de mejorar en aspectos como recursos humanos y protocolos de seguridad. Desde la oposición cuestionaron la medida y advirtieron que llamarán al Parlamento al ministro de Educación y Cultura para de qué explicaciones.

La situación “es compleja”.  Crisis edilicia, problemas sanitarios graves, falta de protocolos de emergencias y de recursos humanos fueron algunos de los puntos en los que la directora de la Biblioteca Nacional se centró para dar la noticia. 

Schiappapietra también denunció la falta de manuscritos importante que aún no han sido denunciados, pero indicó que las autoridades del ministerio ya están al tanto.

Si bien todavía no está claro cuándo la biblioteca abrirá sus puertas nuevamente al público, Schiappapietra indicó que se permitirá el ingreso de investigadores que podrán acceder mediante agenda. 

Aseguró que el trabajo llevará “tiempo” y que si bien están al tanto de las limitaciones presupuestales que tienen, “conocen las prioridades del gobierno” y serán muy respetuosos al respecto. 

Finalmente, la nueva directora apuntó a las autoridades salientes y a la falta de una hoja de ruta. De todas formas sostuvo que trabajarán para tener la biblioteca “que todos merecemos”. 

Críticas al cierre

La decisión además de “inédita” nos parece “lamentable”: así comienza la carta en la que el director saliente de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, responde ante el anuncio del cierre de las puertas al público por tiempo indefinido. 

Sostuvo que hace algunos días participó junto a la actual directora de una actividad en la que en ningún momento hizo referencia a la “crisis” mencionada

Trujillo expresó que cuando se hizo cargo, nunca tuvo una reunión con las autoridades salientes, la biblioteca no tenía memoria de gestión, “los protocolos estaban ausentes y había una absoluta falta de rumbo”.

También menciona que debió enfrentar “enormes” problemas locativos, de limpieza, gestión humana y presupuesto. A todo esto sumó los problemas generados por la pandemia, único momento en el que las puertas permanecieron cerradas por protocolo sanitario. 

A diferencia de una “biblioteca para unos pocos” como menciona la actual directora, Trujillo sostuvo que en 2023 se batió récord de visitas preescolares escolares y liceales con más de 7000 alumnos. Lo mismo para investigadores académicos uruguayos y extranjeros 

Finalmente, Trujillo aclara que en el mes de febrero las autoridades entrantes le explicaron que el nuevo gobierno haría “un experimento” con la nueva dirección, con una cabeza bicéfala: con una parte técnica y otra de gestión, y que si el experimento no funcionaba “tomarían decisiones y harían cambios”. “La verdad es que no se puede experimentar con instituciones de la envergadura de la biblioteca nacional”, dijo Trujillo en su carta.

Convocatoria al Parlamento

Por su parte, el diputado colorado Felipe Schipani anunció que convocará al Parlamento al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, para que dé explicaciones por la decisión del cierre.

“Hoy, Día del Libro y aniversario 209 de la Biblioteca Nacional, el gobierno anuncia su cierre al público. Una medida improvisada y hasta infantil, que desprecia el valor simbólico de una fecha dedicada a celebrar las letras”, apuntó Schippani.

“Solicitamos la urgente convocatoria del Ministro Mahía y la Directora de la Biblioteca Nacional a la Comisión de Educación y Cultura de Diputados, a fin de brindar explicaciones”, agregó.