Bid Invest destinará 500 millones de dólares para las vías del tren que conectará la segunda planta de UPM con el puerto – Teledoce.com

Bid Invest destinará 500 millones de dólares para las vías del tren que conectará la segunda planta de UPM con el puerto

Se trata de una institución financiera que forma parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

El préstamo es por 500 millones de dólares para la construcción, rehabilitación y mantenimiento del ferrocarril central, que conectará mediante 273 kilómetros de vías férreas el puerto de Montevideo con la potencial nueva planta de celulosa de UPM en Paso de los Toros.

Quien lo otorga es Bid Invest, un banco dentro del grupo BID que ofrece financiamiento a instituciones privadas para proyectos en América Latina y el Caribe de energía limpia, modernización de la agricultura y sistemas de transporte.

Para esto se firmará un contrato de participación público privada entre el Ministerio de Transporte y grupo Vía Central, consorcio integrado por la compañía española Sacyr, la francesa NGE y las uruguayas Saceem y Berkes.

Los fondos serán invertidos en el tendido de la vía, un sistema de señalización, 66 nuevos puentes, 264 pasos a desnivel, alcantarillas y una interconexión con otras líneas ferroviarias existentes.

El crédito reembolsable, que tendrá un plazo de hasta 17 años, consistirá en un préstamo principal por 440 millones de dólares y otro complementario por 60 millones de dólares.

El costo total calculado para las obras del ferrocarril central es de unos 800 millones de dólares. Los 300 millones de dólares que faltan para completar el presupuesto serían financiados por un organismo multilateral.

 

 


Las Más Vistas