"Bienvenidos sean los aportes de la oposición": Mattos se refirió a la sequía que enfrenta el país y dijo que es momento de unir esfuerzos

El ministro de Ganadería enfatizó que hay un quebranto productivo importante y una gran pérdida de capital de muchos productores, por lo que es necesario que desde la esfera política haya unidad.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo que los aportes del Frente Amplio (FA) para combatir los efectos de la sequía son bienvenidos ya que es momento de unir esfuerzos. El jerarca reconoció, a su vez, que los efectos de la sequía se extenderán por bastante tiempo y, por ello, es necesario pesar en soluciones estructurales.

Mattos enfatizó este jueves en rueda de prensa que hay un quebranto productivo importante y una gran pérdida de capital de muchos productores, por lo que es necesario que desde la esfera política haya unidad. "Toda ayuda y toda colaboración lo hemos dicho en nuestra gira por el interior, donde han participado legisladores del Frente Amplio, bienvenidos sean los aportes de la oposición y de cualquier partido también de la coalición", destacó.

"Acá tenemos que juntar esfuerzos", reafirmó. "Por lo tanto, estos son desafíos de superar esta circunstancia que va a golpear fuertemente a la producción nacional y todos sabemos la incidencia que tiene el rubro agro en la economía del país", añadió.

Según el ministro, la prioridad del gobierno es que ningún productor tenga que abandonar su tarea por falta de ayudas. "Claramente es un tema que va a costar bastante tiempo en resolverse porque los efectos se van a extender por bastante tiempo y, por lo tanto, esta situación nos tiene que encontrar juntos y buscar las mejores soluciones para que podamos mitigar los efectos", reconoció.

Remarcó que las medidas que han anunciado en estas últimas semanas son dinámicas ya que la sequía se sabe cuándo comienza y no cuándo termina. Pese a esto, dijo que si la situación se prolonga más tiempo deberán tomar medidas más drásticas.

Mattos indicó que "seguramente" se reunirá con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para hablar sobre temas que catalogó como "estructurales". Y prosiguió: "los temas del cambio climático imponen que las condiciones en las cuales las producciones se desarrollan están cada vez más desafiadas en un sistema muy vulnerable a cielo abierto".

A su vez, indicó que todavía hay posibilidades de salvar los cultivos de verano si en los próximos días mejora la condición y hay precipitaciones. Sin embargo, aclaró que "tampoco es positivo" que se produzcan lluvias torrenciales y en gran volumen en forma concentrada porque "la capacidad de absorción de agua del suelo es limitada".

"Todo lo que no absorba el suelo lentamente se escurre. Las aguas torrenciales generan erosión también, afectan a los cultivos. El agua de golpe para reponer todo lo que ha faltado tampoco es una respuesta positiva. Pero eso no lo disponemos nosotros, eso tenemos que esperar que la naturaleza contribuya y nos ayude un poco", sostuvo.

"Pero para que no dependamos tanto de la naturaleza las acciones humanas son necesarias y, para ello, la planificación de una visión de largo plazo que pretendemos llevar adelante", cerró.

 


Las Más Vistas

Exit mobile version