"Enrique IV pasó de ser protestante a ser católico para quedarse en París", dijo el senador Sebastián Da Silva sobre la exvicepresidenta.
La exvicepresidenta Beatriz Argimón será postulada por el gobierno de Yamandú Orsi para ocupar el cargo de representante del país ante la Unesco, informó La Diaria. El canciller Mario Lubetkin lo anunciará este jueves sobre el mediodía, junto a una serie de designaciones de embajadores.
La sede de la Unesco está en París (Francia). Argimón no fue electa para el Senado -ocupaba el segundo lugar en la lista del sector D Centro- y su nombre había sonado como posible candidata a presidir nuevamente el directorio blanco, algo que ella misma desestimó.
También se conoció en las últimas horas -Búsqueda informó en primera instancia- la designación de la colorada Carolina Ache como embajadora uruguaya en Portugal.
Ache debió renunciar en 2022 a su cargo como subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores en medio del escándalo por la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que en ese momento estaba detenido en Dubái.
Su designación generó críticas desde varios lados. El diputado colorado Gabriel Gurméndez lo resumió en un tuit: "La supuesta designación de Ache como embajadora ha tenido la capacidad de enojar a los militantes de todos los partidos, en estos Díaz. Frentistas de a pie engañados. Todos los demás atónitos". La utilización de la palabra "Díaz" en vez de "días" no se trató de un error ortográfico involuntario, sino una especulación de que la designación de Ache responde a su buen vínculo con el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, que fue su abogado en la causa judicial por el pasaporte de Marset.
El senador blanco Sebastián Da Silva, en tanto, declaró a la prensa que es "lógico, obvio y evidente que Ache no reúne las condiciones como para ser jefa de delegación".
"Espió a sus superiores durante semanas para favorecerse ella, los antecedentes están bastante lejos a lo que aspira el servicio exterior", dijo, en relación a la grabación de conversaciones que hizo Ache y que presentó durante su declaración en Fiscalía. Adelantó que no votará su venia cuando el pedido del Poder Ejecutivo llegue al Senado.
Da Silva también se mostró escéptico sobre la designación de Argimón. "Los grupos de WhatsApp nacionalistas ayer explotaron", afirmó.
"Nadie sabía, ni el más grande, ni el más chico ni el mediano. Es obvio que nos toma por sorpresa. Fue muy dura la batalla que dimos el año pasado, el partido no ha terminado de recuperarse pero somos todos grandes, estamos todos vacunados, simplemente fue sorpresivo. Enrique IV pasó de ser protestante a ser católico para quedarse en París", lanzó.

