Bloqueadores de celulares, sensores de movimiento y dobles muros: Interior mostró cómo es la prisión donde está el narco Fernández Albín

“Las evaluaciones realizadas por el INR determinaron un perfil de alto riesgo para el caso concreto, por el cual se aplican las correspondientes medidas especiales de reclusión”, indicaron.

El Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) definieron las “estrictas medidas de seguridad” en las que estará en reclusión el narcotraficante Luis Fernando Fernández Albín, considerado un preso de “alto riesgo”. Entre otras cosas, las instalaciones en las que está alojado incluyen videovigilancia, bloqueadores de celulares, sensores de movimiento y dobles muros perimetrales.

En diciembre del año pasado, Fernández Albín fue imputado por narcotráfico, contrabando y lavado de activos. En ese momento, se le indicó, como medida cautelar, una prisión preventiva de 120 días a raíz del cargamento de 2.000 kilos de cocaína encontrados en Punta Espinillo. Esto luego de llegar a Uruguay a raíz de ser extraditado desde Argentina.

Imputaron al narco Luis Fernando Fernández Albín; se lo acusa de estar detrás de los 2 mil kilos de cocaína encontrados en Punta Espinillo

Con todo, en las últimas horas el Ministerio del Interior y el INR emitieron un comunicado conjunto en el que indicaron “las condiciones de reclusión del privado de libertad Luis Fernando Fernández Albín se establecieron según el régimen extraordinario de evaluación, separación y seguimiento, aplicable a personas imputadas o condenadas por delitos que representan un alto riesgo para la seguridad pública”.

“Las evaluaciones realizadas por el INR determinaron un perfil de alto riesgo para el caso concreto, por el cual se aplican las correspondientes medidas especiales de reclusión”, agregaron.

¿Qué incluye ese régimen especial? Fernández Albín está en la Unidad N.º1, en el complejo penitenciario de Punta de Rieles, en un área que cuenta con “estrictos controles de seguridad aplicados mediante un avanzado sistema que incluye videovigilancia, escáneres, bloqueadores de celulares, así como sensores de movimiento, entre otros dispositivos”. Además el lugar tiene “doble cerca y dobles muros perimetrales”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Telemundo (@telemundouy)

“La aplicación de este régimen extraordinario, que también tuvo en cuenta las pericias del Instituto Técnico Forense que no constataron riesgos ni problemas de salud mental, se realiza con pleno respeto a los derechos humanos, garantizando el acceso a los derechos básicos conforme a la normativa nacional e internacional vigente. El Ministerio del Interior reafirma que el cumplimiento de las condiciones aplicadas a personas privadas de libertad con este perfil delictivo forman parte de una estrategia focalizada orientada al combate del crimen organizado, con el objetivo de neutralizar su accionar tanto fuera como dentro de los centros de reclusión”, agregaron desde Interior.