Bonomi aseguró que con más policías y ajustes al Código del Proceso Penal se revertirá la tendencia creciente de delitos – Teledoce.com

Bonomi aseguró que con más policías y ajustes al Código del Proceso Penal se revertirá la tendencia creciente de delitos

Los operadores judiciales llamaron a superar las contradicciones y trabajar unidos.

Este miércoles en un almuerzo de ADM expusieron sobre seguridad pública el fiscal de Corte Jorge Díaz, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, el senador Jorge Larrañaga y el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak. Sin embargo, han tenido cortocircuitos en el combate al delito, sobre todo desde la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal.

El ministro Bonomi señaló que ese es un punto de inflexión. Afirmó que comparte la filosofía del nuevo CPP, pero su aplicación interrumpió la tendencia a la baja de delitos.

“No hubo contradicciones en las distintas corporaciones, pero sí hubo entre algunos jueces, fiscales y policías”, apuntó Bonomi.

El ministro aseguró que con más policías y los ajustes propuestos al código –que están en estudio del Parlamento–, se revertirá la tendencia creciente de delitos.

“Nos queda claro que, en adelante, sea cual sea el gobierno se necesitará el ingreso de una cantidad importante de policías porque se ha roto el equilibrio entre policías y delincuentes”, afirmó Bonomi.

Por su parte, el fiscal de Corte Jorge Díaz planteó dejar de lado las contradicciones, y reclamó recursos para extender las fiscalías en todo el país.

“La investigación criminal la tienen que llevar adelante la Fiscalía y la Policía. Si esa alianza no se graba a fuego en el ADN de ambas instituciones y sus integrantes, vamos a tener problemas”, sostuvo el fiscal.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, respaldó los ajustes propuestos para el nuevo Código del Proceso Penal.

“Lo que hay que mantener es el espíritu de estar dispuesto como lo ha estado el Parlamento en formas puntuales en lo más breve posible”, indicó el ministro de la SCJ.

Chediak aseguró que el crecimiento de las rapiñas se puede revertir y pidió unidad para combatir el delito.


Las Más Vistas