Bonomi dijo que las rapiñas bajaron un 3,1 % en todo el país durante 2016

Durante su interpelación, reafirmó el compromiso electoral de bajar las rapiñas en un 30 % para el final del período.

Se anunció la reducción en lo que va del año de homicidios y rapiñas, y algunos otros delitos graves, por primera vez desde 1985. En estos primeros meses, hasta octubre, los homicidios bajaron un 5,7 % con respecto a 2015, y las rapiñas bajaron 4,5 % en Montevideo y un 3,1 % en todo el país.

Durante la interpelación, el miembro interpelante, el senador colorado Pedro Bordaberry, afirmó:

“El ministro nos dice a los uruguayos que el 2016 marcará un punto de inflexión, porque cerrará con una caída en la cantidad de rapiñas; la primera desde la vuelta de la democracia. De vuelta nos dice lo mismo. Pero una aclaración: no es cierto que nunca bajaron las rapiñas desde el retorno de la democracia a hoy. Bajaron varias veces. Pero no bajaron nunca durante los doce años de Gobierno del Frente Amplio”.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, apuntó:

“Los incendios de este tipo demoran en apagarse y dejan huellas. No es con eslóganes que se logra un cambio, ni tampoco con anécdotas de cada caso, ni con la explotación del dolor, el miedo y la legítima indignación de los ciudadanos. Hoy es posible plantearse seriamente un objetivo de bajar un 30 % las rapiñas, porque hay una Policía preparada, equipada, bien paga, asesorada por los mejores referentes internacionales. A eso nos hemos comprometido. No a la fantasía de que el delito va a desaparecer, pero sí a la meta de una sociedad que sienta menos insegura”.


En otro momento de la interpelación, el senador interpelante Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, apuntó:

“Hay lugares en el Uruguay en los que el Ministerio del Interior, el Poder Ejecutivo, el Estado, ha resignado su autoridad. Ya no la ejerce. Y eso es lo más grave de todo. Hay zonas de la zona metropolitana, de Montevideo y Canelones, donde mandan los delincuentes y la Policía no puede entrar, y si entra tienen que entrar en equipos de choque, que son repelidos. Hay cárceles donde mandan los delincuentes. Adentro de los estadios y alrededor de los estadios mandan los delincuentes. Nuevos señores feudales, porque hay un proceso de feudalización. Estos nuevos señores feudales hasta deciden quién vive y quién no, hasta aplican la pena de muerte”.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, remarcó:

“Me interesa poner en evidencia cómo a través de medias verdades o datos no verificables, se construye una realidad absolutamente ficticia. Solo se sostiene a partir de una argumentación falaz. La posibilidad de ser asesinado en una rapiña o en un hurto no se corresponde con el grado de alarmismo que se promueve. Yo lo había puesto y después lo saque… la posibilidad de muerte en caso de rapiña o hurto, según nuestras cifras, es de 0,03. Es absolutamente equivocado dejar que se propague la convicción ciudadana de que estamos en una situación que no es tal. Sin embargo, se repite y se insiste en repetir algo que no es cierto. Miremos las cosas con objetividad. No es cierto que el Uruguay tenga una situación fuera de control. Por eso repito: hablemos en serio”.


Las Más Vistas