Bonomi sobre la investigación de la ruta del dinero K en Uruguay: “El ingreso de dinero no es un delito, es una falta” – Teledoce.com

Bonomi sobre la investigación de la ruta del dinero K en Uruguay: “El ingreso de dinero no es un delito, es una falta”

El ministro del Interior respondió a planteos del senador Javier García explicando que los montos que ingresan por arriba de lo autorizado se comunican al BCU.

La Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado recibió al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para que explicara los controles que realiza esa secretaría de Estado en el marco de la investigación por la ruta del dinero K. Al terminar la reunión que tuvo en discrepancia permanente al ministro y al senador blanco Javier García, el secretario de Estado se fue sin hacer declaraciones, molesto por la posición que tomó el legislador sobre el tema.

“Para todos los uruguayos es muy preocupante. Grave. Porque el gobierno uruguayo no tiene conocimiento de la gente que entra al país”, opinó el senador García.

Este jueves el ministro fue entrevistado en la radio M24 sobre las declaraciones de Javier García.

“Él quiere decir que la falta de ese control es lo que permite el ingreso de dinero. No es así, hace tiempo Uruguay, desde hace mucho tiempo, inclusive en otros gobiernos, se trata de facilitar el ingreso con controles mínimos. ¿Qué control hay en el Chuy y Rivera? Trató de establecer el peligro de que el ministro del Interior no supiera qué personas entran al país. Eso pasa todos los días en Chuy, Rivera y Aceguá”, consideró Bonomi.

Otra de las diferencias refiere al ingreso del empresario K arrepentido Ernesto Clarens.

“El señor ministro dijo que vino solo 94 veces. Eso es muy preocupante, porque eso quiere decir que por lo menos 60 veces más no se enteró”, apuntó García.

“La irregularidad no está en la cantidad de ingresos. Inteligencia no investigará eso, sino que investiga cuando llega una comunicación de la República Argentina y no versiones de prensa como manejó García”, sostuvo el jerarca.

Como no es una irregularidad en sí la cantidad de veces que ingresan las personas, sólo se investiga si hay algún pedido expreso de Argentina, que llega a la Fiscalía y es quien dispone qué organismo apoya en la investigación. También, el senador mostró una resolución de Migración de Carmelo del 20 de abril de 2012 que decía que no se atenderán las embarcaciones deportivas, unificando así el servicio en todos los puertos de ingreso de embarcaciones deportivas.

“En la resolución se ordena que no se atiendan más los yates deportivos, casualmente era donde venía el señor Clarens”, indicó el senador blanco.

A esto el ministro aclaró:

“Lo único que (García) quería presentar un documento que en 2012 se había suspendido, por resolución de Migraciones, el control de embarcaciones deportivas”.

Bonomi explicó que el control de las personas lo hace Migraciones que depende de su ministerio pero el control de los bolsos o valijas lo hace Aduana.

“Era plata viva, física, la que traían. Esa plata no se evapora: o entró en un circuito de lavado o está en algún lugar”, afirmó García.

El ministro detalló dónde está el delito:

“El ingreso de dinero no es un delito, es una falta. Aún cuando esté por arriba de lo autorizado, se comunica al BCU. Una de dos: se incauta o multa, pero la persona no va presa ni nada. El delito es el lavado, ese sí es delito”.


Las Más Vistas